jueves, 5 de mayo de 2016

Presupuestando confianza


En días pasados, en un inspiradisimo discurso y casi en clímax, Enrique peña Nieto presidente de México, eslabono algunos comentarios ante la urgencia de la implementación de las reformas estructurales que aplican a la energética, política electoral y de transparencia; urgiendo el apoyo ciudadano, “Los mexicanos se han atrevido a romper paradigmas”, “Para lograr transformaciones en las familias mexicanas es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos para garantizar el Estado de Derecho en el territorio nacional. “Nuestro reto común es lograr que la ley se ejerza con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime”, sostuvo. Adicional requirió de la confianza del sector empresarial y de la población en general, para que se pueda generar el clima de certeza que el éxito de las reformas necesita.
Es en este punto en donde, como se dice “la puerca tuerce el rabo”, para iniciar ningún segmento de la población (fuera de los legisladores) haya decidido la aprobación de las reformas, segundo se sirven con la cuchara grande en el presupuesto a ejercer año con año, modifican las leyes primarias que rigen al país con el objetivo de hacer o deshacer, y de plano pide la confianza; estamos en un real problema de ingobernabilidad ante la incertidumbre del cambio, por un lado hay abundancia de recursos y por el otro infinidad de nuevas leyes y códigos que hay que estar escudriñando para poder darles la vuelta. La mezcla se vuelve bastante violenta y desesperante.
Como sociedad hemos depositado la responsabilidad en los gobernantes (70 años y + en el PRI y 12 años en el PAN) pero indistintamente han hecho lo preciso para traicionar la confianza de quien les ha otorgado esta anhelada confianza. Periodo tas periodo, El peor de los casos es que no les interesa la población salvo en años electorales, se han hecho baquetones y calzonudos, que traicionan todas las garantías individuales con el afán de no ver empañado su nombre, aunque el apellido este lleno de sangre o lodo.
En toda representación del dólar americano (moneda de USA) viene la leyenda “In God We trust” argumento que enlaza la confianza del individuo en la comunidad, es decir Dios como testigo ampara mi confianza en las instituciones. Es decir el tejido social se basa en la confianza en las instituciones y la impartición de justicia.
Acá del otro lado del Bravo, todas las instituciones de gobierno salen reprobadas en las encuestas que refieren la confianza en las instituciones, pero más aún, que tanto tenemos confianza en nosotros mismos, en crear un ambiente propicio de equidad en los negocios cuando damos un precio de venta y si quiere factura es más IVA. Llevamos doble contabilidad y demás trucos para mantenernos “legales”. Claro que es una acción que desalienta toda economía. De esta paupérrima economía que se encuentra en rangos del 54% en la informalidad.
Como nuestros gobernantes piden confianza en ellos, si los políticos son los primeros en no confiar en las instituciones, en tener negocios mágicos de utilidades estratosféricas, empresas creadas en meses con utilidades increíbles, que no se logran en años. Negocios seguros que no requieren que el dueño este presente para que florezcan. Que por azares del destino no pueden subsistir más lejos de 3 o 6 años dependiendo del giro y área de comercio, pero más que nada del gobierno que los hace ser una empresa fuerte.
Este gobierno nos está dejando un Déjà vu (una experiencia futura, visualizada en el presente o simplemente un hecho ya visto) fuertemente encadenado al peor escenario global y local que se había pronosticado. Los precios del petróleo bajando, la manufactura de exportación con alta volatilidad, mercado interno a la baja y un dólar americano fortalecido, quizás den al traste con todo el autoritarismo que EPN y todo el gabinete puedan ejercer.
La mesa se la han puesto en bandeja de plata, leyes y presupuesto, van a poder hacer y deshacer, la raíz de la incertidumbre nacional se apalanca con la misma desconfianza generada al interior de partidos y coaliciones la lucha por el poder en todos los partidos Chuchos contra Bejarano o todos contra todos, Madero contra cordero, solo en el PRI se ve un liderazgo que no tarda en explotar, ya que las cuentas no salen, y las elecciones están a la vuelta de la esquina.
La confianza es un valor, no es tangible ni se puede comprar, se debe construir con hechos más que con palabras, con la apertura y transparencia de los políticos a todos los niveles, con el castigo apropiado para cada uno de los que dañan a la sociedad y transgreden sus leyes. Es arduo y lejano el camino, pero si no damos un paso seguiremos viendo políticos cesados por colusión con el hampa y vejaciones a la población, pero impunes viviendo de “sus negocios”.

A mi mis timbres….

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera. Albert Einstein (Científico alemán).
La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan. Simón Bolívar (Militar venezolano).
Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa. Demócrito de Abdera (Filósofo griego).          

Cyber Note:

http://ferriz.com.mx/mundo/explota-vehiculo-espacial-no-tripulado-de-la-nasa/ La explosión del cohete Antares, que se dirigía a la Estación Espacial Internacional (EEI), se registró el martes a las 18:22 horas locales (22:22 GMT), seis segundos después de despegar, ya está en curso la investigación del suceso y la clarificación del incidente ya que es un vuelo no tripulado y un proyecto ejecutado por Orbital Sciences Corp. Para la NASA.

Articulo publicado el sábado 01 de Noviembre 2014

No hay comentarios.: