viernes, 18 de junio de 2010

Faldas al ataque

Sin duda no hay tiempo para pensar en otra cosa que no sea futbol, pero aunque me guste bastante hablar de ello y de disfrutarlo, me he propuesto cambiar el tema. Esto debido a que es digno puntualizar que estamos cursando por una embestida brutal en todos los ámbitos del acontecer nacional y empresarial; las mujeres, están metiéndose de lleno en las altas esferas de los círculos empresariales y en el ámbito de la política. Basta con mencionar algunos nombres que con certeza ha escuchado por ser mujeres de éxito y que ahora su vida es un poco mas que publica:
María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo); Grace D. Lieblein (General Motors México); Ninfa Salinas Sada (Grupo Salinas); Ma. del Carmen Valencia (Wal-mart); Mónica Flores Barragán (Manpower); Angélica Fuentes Téllez (Omnilife - Chivas); Beatriz Paredes Rangel (PRI); Patricia Espinosa Cantellano (SRE); Georgina Kessel Martínez (SENER); Gloria Guevara Manzo (SECTUR); Amalia Garcia Medina (PRD); Ruth Zabaleta Salgado (PRD); Josefina Vázquez Mota (PAN); Xochitl Galvez Ruiz (PRD); Elba Esther Gordillo (SNTE); Lydia Cacho (Periodista); Adela Micha (Periodista); Lorena Ochoa (Deportista) Claro que podría seguir y la lista es interminable, pero creo que son unas de las mas representativas. Hay muchos factores que llaman bastante la atención y sin pecar de sexista, creo que México ya esta preparado incluso para una mujer presidenta, si lo que acaba de leer, una PRESIDENTA de la republica.
Desde la misma morfología del cerebro, somos diferentes entre mujeres y hombres, incluso de acuerdo con las investigaciones publicadas en el libro "El cerebro masculino", para la doctora Louann Brizendine (Universidad de California) los hombres somos mas emocionales, vulnerables y defendemos nuestras propiedades, otra de las cuestiones es el área dedicada a la búsqueda sexual es 2.5 veces mayor en el cerebro de un hombre que en el de una mujer; con respecto al comportamiento social de la corrupción, el hombre requiere de ser reconocido en una jerarquía y respeta la misma, por lo que asimila los códigos no escritos de los comportamientos sociales de grupos (llámese corrupción, asociación delictuosa, contubernio). Por otro lado las mujeres, no respetan las mencionadas jerárquicas, debido a que para ellas no existen tales limites, aunado a que tienen la capacidad de “leer” las expresiones faciales y detectar con mayor facilidad el nerviosismo, la mentira, la voz entrecortada o cuando la persona oculta información, las vuelven menos corruptibles y mas idealistas.
Cada sexo, tiene habilidades y debilidades propias, pero en el ámbito laboral y social, ellas siguen ganando terreno. La testosterona que abunda en el hombre, lo conduce hacia comportamientos agresivos, activos y sexuales. Mientras que las bajas dosis presentes en las mujeres, permiten que se enfoquen en profesiones donde el contacto social y la habilidad con el lenguaje son muy importantes.
De acuerdo con la última encuesta de Consulta-Mitofsky de mayo, el panista con mayor reconocimiento de nombre es Santiago Creel. El 62% de los mexicanos lo conoce. Le sigue, ya lejos, Josefina Vázquez Mota con 35%. Después aparecen cuatro miembros del gabinete presidencial: Javier Lozano (18%), Alonso Lujambio (15%), Heriberto Félix (14%) y Ernesto Cordero (12%). Dentro de las preferencias, se menciona que Creel ya es un cartucho quemado, lo que perfila a Josefina como un candidato viable y con bastantes posibilidades, ya que “El viejerio” vería en ella la identificación al igual que en Xochitl Gálvez recibió todo el apoyo del gremio femenil para ganar la candidatura de la “alianza Hidalgo nos Une”. Hoy por hoy, aun se mantiene en el 50% de la población con respecto a su sexo.
Esta muy dibujado que el candidato del PRI es Enrique Peña Nieto; del PRD el que mas se dibuja es AMLO, en otra encuesta de Mitofsky “Al enfrentar a Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el posible candidato del PRI obtiene un altísimo 54% dejando a sus potenciales competidores con menos de 13%”.
Josefina Vázquez Mota, curiosamente tiene hoy casi el mismo reconocimiento de nombre que tenía Felipe Calderón hace seis años. Tiene un enorme margen para crecer tanto en reconocimiento de nombre como en la evaluación sobre su persona. La pregunta es por qué podría ser una buena candidata. Amén de muchas cualidades políticas que posee, creo que le ayudaría mucho el ser mujer. Podría ser un candidato especial, fuera de lo común y qué mejor que una mujer por primera vez tenga la posibilidad real de llegar a la Presidencia en la historia del país.
El género podría operar a favor de Vázquez Mota en la lucha por la candidatura del PAN, y una vez en la contienda seria un factor a considerar al enfrentar a políticos de la talla de Peña Nieto, Ebrard o López Obrador. En cambio, si el PAN presenta a cualquiera de los otros personajes que andan buscando la candidatura, los cuales también tienen muchas cualidades políticas. Pues la contienda no tendría nada especial. Sería la típica de la historia de este país entre puros hombres, faltos de un liderazgo real, con un tibio y maniatado accionar.

A mi mis timbres ……

Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer. Benjamin Franklin (científico estadounidense)
Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa está muy cerca de entender los de llevar un país.
Margaret Thatcher (Ex-primer ministro de Inglaterra)
La más tonta de las mujeres puede manejar a un hombre inteligente, pero es necesario que una mujer sea muy hábil para manejar a un imbécil. Rudyard Kipling (Novelista británico)

No hay comentarios.: