viernes, 6 de agosto de 2010

Interacciones farmacológicas


Se conoce como interacción farmacológica a la modificación del efecto de un fármaco (Medicina o sustancia activa) por la acción de otro cuando se administran conjuntamente, o el efecto de la mencionada sustancia es inhibida o amplificada debido a la presencia de algún alimento o especia que modifica su efecto. Es decir al tomar un “café con piquete” interactúan la cafeína y el alcohol, provocando en el cuerpo un efecto amplificado de la cafeína; para algunas personas que no pueden desdoblar con facilidad el alcohol, quizás sea una sustancia completamente relajante, y los rinda en los brazos de Morfeo.
En Estados Unidos, estas interacciones farmacológicas negativas provocan perdidas de hasta tres millones de ingresos a los hospitales y se les vincula con cerca de 100 mil muertes. En México el laboratorio Pfizer en conjunción con Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav del Instituto Politécnico Nacional) publicaron una investigación que reporta que uno de cada 25 pacientes a los que se recetan medicamentos estropea su tratamiento por la combinación de medicinas con otras sustancias que modifican el funcionamiento de su cuerpo. Los casos documentan como pacientes que han rechazado trasplantes de riñón por tomarse un té casero sin informar a su médico; hombres y mujeres cuyos fármacos para el corazón fallaron porque bebían mucho jugo de toronja y personas que experimentan hipersedación o exceso de sueño porque combinaron algún medicamento psiquiátrico con un tratamiento para controlar hongos, son tres ejemplos de interacciones farmacológicas negativas.
Sustancias o alimentos de uso cotidiano o especifico de la herbolaria pero causan fácilmente una interacción son El Aguacate, Jugo de Toronja, Soya, Ajo, Ginseng, Ginkgo Biloba, Jengibre, Manzanilla y espino blanco, tan solo por mencionar algunos, son inductores de enzimas, inhibidor del factor de agregación de plaquetas, inhibidor de fijación del calcio y demás efectos.
Esta interacción se manifiesta y progresa a lo largo del tracto gastrointestinal siendo poco importante a nivel de boca, garganta y esófago, mayor en el estomago e intensa durante el paso por el intestino. La intensidad y el efecto que provoca es proporcional a diversos factores propios de la salud del individuo, también es dependiente de la naturaleza del bolo alimenticio, característica del fármaco, el tiempo de transito en los diferentes segmentos del tubo digestivo, los mecanismos de absorción intestinal y otros factores relacionados con la salud del hígado, páncreas, bilis y bazo.
Es importante que el medico tratante, tenga conocimiento de alcoholismo, tabaquismo o abuso de sustancias toxicas; estos factores por mencionarlos, provocan en el paciente una reacción diferente a la esperada por el medico. Además de expresarle a su medico cualquier padecimiento preexistente como hiper o hipotiroidismo, desordenes gastrointestinales, desordenes o infecciones renales, diabetes o desordenes de presión sanguínea.
Las interacciones mas comunes, son las que afectan al sistema nervioso central (ansiolíticos, sedantes, antidepresivos) debido a la velocidad con la que se absorbe y debido a que la sustancia activa es altamente reactiva con otras enzimas o sustancias en el cuerpo, producen reacciones adversas. En segundo termino los antihistamínicos, antidiabéticos e inmunosupresores, ya que su efecto es claramente notorio debido a que afectan las vías respiratorias y/o los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
Es por demás recomendable el no auto-medicarse y el no recetar a nuestros conocidos o amistades, si a usted le recetaron el medicamento “A” para recuperar su salud de la enfermedad “X”, puedes ser que aunque su vecina tenga “X”, la medicina “A” no sea la adecuada, ya que ella padece hipertensión o tiene una tolerancia a alguna sustancia que contiene la medicina “A”. Si usted ya esta bajo tratamiento medico y esto ha implicado un estudio clínico de su enfermedad, un estudio detallado de todos sus síntomas y malestares por parte de un medico. Haga de lado todos los remedios y conjuros que le recomienden, estos se encargaran de estropear toda la ciencia que hay detrás del medicamento que se le a preescrito y que se le ha detallado la dosis especifica para usted.
O por otro lado, basándonos en herbolaria, homeopatía o todo tipo de medicina alterna, las sustancias son menos invasivas y más absorbibles por el organismo, pero la mejoría es mas lenta por lo general. Deje de tirara el dinero y su salud, la disciplina y la constancia de seguir al pie de la letra las prescripciones, harán que su salud se recupere, y su cartera continúe saludable, el probar las recomendaciones de la voz popular solo le traerá una intoxicación de sustancias en su cuerpo, muchas de ellas ahí se quedaran alojadas saturando algún órgano vital, hasta que causen daño de los que se dicen colaterales y desencadenen una crisis o se requiera que sean retirados del cuerpo vía cirugía; usted es el que mejor conoce su cuerpo, ante cualquier cambio, consulte a su medico.

A Mi mis timbres……
La posesión de la salud es como la de la hacienda, que se goza gastándola, y si no se gasta, no se goza. Francisco de Quevedo (Escritor español)
El mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayor parte de las medicinas. Benjamin Franklin (científico estadounidense)
Muchas veces nace la enfermedad del mismo remedio. Baltasar Gracián (Escritor español)

No hay comentarios.: