viernes, 13 de agosto de 2010

Mexicana, Aterrizaje forzoso


el 12 de julio de 1921, la primera concesión de un Servicio de Transportación Aérea en la República Mexicana, se otorgo a la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, S. L., con el objeto de establecer un servicio regular de pasajeros, correo y carga, por avión, en la ruta México – Tampico - Matamoros y México - San Luis Potosí – Saltillo –Monterrey - Nuevo Laredo. Así La Compañía Mexicana de Aviación, Inicio operaciones en 1921 como una aerolínea de transporte de correos y pasajeros; fue creada por Mario Bulnes y los norteamericanos Lody A. Winship, Elmer Hammond y Harry J. Lawson; su primer flota fueron 4 aviones Lincoln Estándar Nebraska Aicraft Co., los cuales iniciaron un puente aéreo entre la Ciudad de México –Tampico - Matamoros, vía Tuxpan.
El gusto les duro poco, ya que en 1924 los americanos (también) Harry J. Lawson, Lody A. Winship y Elmer Hammond lograron comprar la empresa y consolidar un capital de $50 mil oro nacional, lograron liquidar las partes de sus coterráneos y expandir el vuelo con 4 nuevas rutas concesionadas y con la comercialización de 100 horas mensuales a las 7 compañías petroleras asentadas en el país, como “taxi” para los ingenieros y directivos que supervisaran la extracción al interior del país. En el año de 1929 se concretó la venta del total de las acciones de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) a Pan American Airways (Mas americanos). La unión de ambas compañías favoreció su crecimiento y la internacionalización de CMA. En el año de 1930 CMA se convierte en la primer aerolínea internacional en unir dos destinos en el extranjero: Browsnville y Guatemala, con escalas en Veracruz, Minatitlán, Ixtepec y Tapachula. Mas tarde en los años 30’s se implantarían servicios a las capitales de El Salvador, Costa Rica y Cuba, así como la Ciudad de Los Ángeles, California a la cual arribaba como la primera y única aerolínea extranjera.
En enero de 1968 el Ing. Crescencio Ballesteros Ibarra junto con Don Manuel Sosa de la Vega e inversionistas nacionales lograron por primera vez en la historia de Mexicana, que todo su capital fuera nacional; El Ejercicio fiscal de 1970 cerró con utilidades de 18.5 millones de pesos y el total de pasajeros transportados ascendió a 1,282,251 personas. Para 1982, el Gobierno Federal adquiere el 54% de las acciones de la empresa que casi quebrada debido al alza en los costos operativos y a la devaluación de la moneda respecto al dólar, iniciando una época de operaciones con capital mixto, de aquí en delante, inicia el calvario de la mencionada paraestatal. De inmediato se construye un flamante edificio, ¿adivine en donde? pues en la flamante ciudad de México decisiones por demás centralistas y para subirle el tono a la nueva adquisición, pues crearle su sindicato o mas bien, tirarle línea para poder aglutinar todos esos votos hacia el partido en el gobierno, poder manipular las cuotas sindicales, administrar las plazas y crear nuevos hangares de mantenimiento.
Debido a que hacia finales de 1987, ningún grupo privado había presentado una oferta de compra; en 1988 se emprendió una restructuración a fondo de CMA, que incluyó el cierre de puestos de trabajo, modificación del contrato colectivo de trabajo, el cambio de rutas y la renegociación de la deuda, comenzaron a obtenerse ganancias y se avivó el interés de los particulares por adquirir el paquete accionario del gobierno. La participación gubernamental fue vendida en 1989 al Grupo Havre (quien después de un fraude, paso a manos de lo que ahora es Grupo Posadas (Familia Azcárraga Andrade)), por 176 millones de pesos. Tan solo 5 años mas tarde, En 1994, la banca capitalizó más de 507 millones de dólares correspondientes a las deudas de CMA, para que más tarde en el Fobaproa-IPAB los “rescatara de su crisis de liquidez” formando con Aeromexico CINTRA en la que 50.5 por ciento de las acciones está en poder del IPAB; otro 15.5 por ciento del gobierno federal y el resto en manos de los bancos acreedores. Ya como CINTRA Andrés Conesa, con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, redocumentó a largo plazo todos los pasivos de estas aerolíneas con créditos de Nacional Financiera y 2 créditos con vencimiento en 2011 con Inbursa y Banamex.
Como borrón y cuenta nueva, el gobierno federal en su afán desprivatizador durante el periodo Foxista, le entrego la CMA a la mejor oferta, que incluyó 165.5 millones de dólares en efectivo y una deuda de 249 millones de dólares, fue un monto bajo (el precio en libros era de 900 millones de dólares); En fin a ojos vistos fue una transa-acción perfectamente tramada. Así la Familia recibía su patrimonio limpiamente, por un monto razonable y con excelentes perspectivas de negocio. El tiempo se viene encima y entre malos manejos, malas decisiones o divisiones y segmentaciones de CMA, se ha vuelto un nido de “Vedet’s” tanto sindicato como directivos con sueldos onerosos, la competencia encarnizada de vuelos a bajo costo, la influenza, la recesión y demás factores que han limitado su margen de operación, lograron que la pobre familia Azcárraga Andrade, encabezada por Gastòn (simple coincidencia su nombre), manden a la lona a CMA.
En un descabellado intento de seguirle ordeñando a la vaca, se lanzo el petate de una emisión de bonos, sin éxito, ahora están en “concurso mercantil” a punto de la quiebra, con la necesidad de liquidez, con los aviones en tierra y sin nadie que les crea, será tiempo de reconocer que han vivido 3 sexenios del erario y como masca la iguana, seguirán ordeñando al gobierno.
A mi mis timbres….
El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol. Carlo Dossi (Escritor italiano)
Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente. Ramón Pérez de Ayala (Escritor español)
Después de un fracaso, los planes mejor elaborados parecen absurdos. Fiodor Dostoievski (Novelista ruso)

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