viernes, 10 de septiembre de 2010

Tiempo contado


En su columna 'Gaceta del Ángel' que publicó el periódico Reforma el 25 de agosto de este 2010, el escritor Germán Dehesa, bajo el título 'El corazón y sus figuraciones', ha escrito lo siguiente: "Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año". Lo anterior debido al cáncer que padece.
"Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable, trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del gobierno.”
Así, sigue detallando y justificando el motivo de su breve alejamiento del medio, su participación en “los capitanes”, Programa de TV de ESPN y de otros medios tanto impresos, escritos o de radio.
Germán, es egresado de la UNAM y “DFeño” desde 1944, año en el que nació. Entre sus reconocimientos se encuentra haber sido reconocido como un habitante distinguido de la Ciudad de México, otorgado el pasado 11 de agosto por El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard; El Premio Don Quijote, Otorgado por El Rey Juan Carlos I, en el 2008.Su trayectoria es muy prolífica tanto en las letras como en la radio y la televisión, es quizás uno de los escritores más influyentes en los Mexicanos, en especial los de la ciudad de México.
Así como a Germán, algún médico podría a usted mencionarle la expectativa de vida de aquí al fin del 2010? Las personas con las que convive, cree que todas salen el 2010? La lógica dice que Si. Pero Ignacio Coronel (Presunto traficante), Luis Carlos Ramírez López (Presidente Municipal), Edelmiro Cavazos Leal (Presidente Municipal), José Saramago (escritor) e infinidad de personas, que ni siquiera imaginaron pasar a la posteridad en esta plenitud de sus vidas. Así de súbita y repentina, es la muerte; estado en el que todos vamos a estar en algún momento y, dependiendo de las creencias, el destino al que nos dirigimos. Lo único que es parejo para todos, es que nos vamos tal como llegamos, sin nada más que el cuerpo que portamos. Aquí dejamos TODO, para que los que se quedan nos juzguen, si dejamos buena semilla, los cercanos o los de nuestra sangre continuaran la ruta que emprendimos, quizás la misma o muy similar a la que nuestros padres se trazaron; nos recordaran por nuestras obras (independientemente si fueron buenas o malas), quizás, harán homenajes en nuestro nombre o simplemente alguien ore por nosotros, pero hasta ahí llegamos y ni un milímetro mas.
Lo que me llamo demasiado la atención del escrito de Germán, fue como se autoanaliza y se otorga una nota de “aprobado”; en el siguiente párrafo: “Me entusiasma saber que, gracias al talento de sus madres, mis hijos son gente de bien, con buena orientación en la vida y totalmente a la guapachosa altura de su herencia veracruzana. Todos son estudiosos, trabajadores y con magnífica inteligencia que, donde primero y mejor se muestra es en el buen humor que los cuatro manifiestan, caiga quien caiga".
Estimado Lector, dese un tiempecin, aléjese un poco de barullo, respire profundo y póngase los zapatos de Germán, haber nomas como le quedan. Una vez analizada la situación, reconozca e identifique algún factor que este en sus manos corregir, corte de tajo sus malos hábitos y malas actitudes, deje que la vida lo cobije, que el amor de los suyos lo invada y sienta la miel de la reconciliación y el perdón. Estamos hechos de polvo, y tan solo polvo volveremos a ser.
A mi mis timbres…..
Duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta. Proverbio
El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día. Battista
Es curioso que la vida, cuanto más vacía, más pesa. León Daudí (Escritor español).
## Es importante aclarar que esta nota fue entregada el miercoles 01/Sep/2010 y mi estimado German Dehesa fallecio el dia 02/Sep/2010.

No hay comentarios.: