viernes, 8 de octubre de 2010

Dos de Octubre, No se Olvida!!!


No me refiero al temblor del 1947, si no al “Movimiento Estudiantil de 1968” que fue aniquilado en la “plaza de las 3 culturas” o Tlatelolco por ordenes de Luis Echeverria Álvarez (LEA), Existen muchas versiones y narraciones de lo que sucedió, a modo personal mi pobre opinión que ahora narro. La intolerancia de los bandos, la manipulación de las posturas de los estudiantes representados por el Comité Nacional de Huelga (CNH), El Gobierno dirigido por Gustavo Díaz Ordaz (GDO) y comandado desde la Secretaria de Gobernación por LEA, nunca lograron mantener el dialogo; inclusive el CNH desconoció la postura de su principal interlocutor, el rector de la UNAM Javier Barros Sierra; Por parte del departamento del DF, Alfonso Corona del Rosal; el jefe del ejército federal era Marcelino García Barragán quienes accionaron el operativo de Tlatelolco con una torpeza mayúscula, debido al doble mando ordenado por LEA.
Eran tiempos muy diferentes a la libertad de hoy en día, los líderes disidentes se les atraían al sistema o se les coaccionaba, pero en caso necesario se usaba la fuerza hasta donde fuera necesario. El poder legislativo y el judicial recibían instrucciones del presidente sin atreverse a discrepar en lo mínimo. El autoritarismo presidencial era la única ley, amen de los que se aventaban a usar el nombre del “Señor presidente” para hacer una que otra maroma.
Internacionalmente, se respiraba un clima de incertidumbre y problemas sociales: la revolución cubana que había triunfado en 1959, el maoísmo que se había consolidado en China, la lucha de los afroamericanos contra el racismo en Estados Unidos (EU), el desarrollo de la filosofía existencialista y todo el movimiento contracultural de la época (Beatles, hippies, beatniks, psicodelia). El asesinato del Che Guevara en la selva boliviana; pero, sobre todo, las grandes manifestaciones en el mundo en contra la guerra que los EU hacían con bombas químicas masacrando al heroico pueblo de Vietnam y persiguiendo a su líder, Ho Chi Ming.
Las acusaciones contra el movimiento fueron: que estaba al servicio del comunismo internacional; que se veía infiltrado por la CIA; que era controlado por agitadores profesionales y respaldado por Rusia; que quería boicotear las olimpiadas, que buscaba la destrucción del país vía golpe de estado; Incluso se asegura que estuvieron 2 barcos Rusos anclados en Veracruz para desembarcar con armas y municiones.
Bajo estas sospechas y aunado a las constantes riñas entre las preparatorias y centros vocacionales (Vocacional 2 y 5 contra la Preparatoria Isaac Ochoterena) los mandos policíacos se ven rebasados y solicitan el apoyo a Gobernación LAE, a su vez requiere la presencia del Ejercito comandado por el General Marcelino García Barragán (MGB) Secretario de la Defensa Nacional.
Para el 2 de Octubre, se convoca a una manifestación en la plaza de las 3 culturas, una explanada rodeada de edificios, solo 2 posibles puntos de fuga hacia el Eje central Lázaro cárdenas, en donde estaban apostadas mas de una docena de tanquetas, otro tanto distribuidas por Reforma dispuestas a ingresar. El cerco militar muy bien trazado por MGB, sin contar con el doble mando ordenado por LEA y dirigido por el General Luis Gutiérrez Oropeza quien aposto en edificios aledaños a la plaza francotiradores con ametralladoras, quienes abrieron fuego contra la multitud y el ejercito. Como resultado la masacre más cruel y vil presenciada en México. Diez días después, los juegos olímpicos se inauguraron con bombo y platillo, con muchas manifestaciones por todos lados, todas con poca gente y sofocadas con facilidad.
Hay quien asegura que fueron cientos de muertos y millares de heridos, civiles, militares, jóvenes viejos; oficialmente 33 muertos reportados durante el quinto informe de Díaz Ordaz, quien asumió textualmente la responsabilidad de los hechos acontecidos.
Lo que si fue, un parte aguas que logro debilitar el autoritarismo y despotismo del presidencialismo, inicio una revolución social en la convivencia de todos los segmentos: padres, hijos, matrimonios, maestros, políticos y síndicos. Se hizo presente la lucha de la mujer por el libre uso de su cuerpo; se planteó la despenalización del aborto; se manifestó el derecho de los niños; la lucha de los homosexuales por salir del closet y todas las batallas a favor de las mayorías y minorías.
De los lideres que sobrevivieron, coincidentemente, La mayoría han vivido del erario o de la UNAM (Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Raúl Álvarez Garín, Eduardo Valle, Salvador Martínez della Rocca, Ana Ignacia Rodríguez, Gilberto Guevara Niebla, Roberto Escudero, Félix Hernández Gamundi) muchos de los políticos de izquierda se colgaron el banderín, pero estos idealistas sucumbieron al sistema doblegados por el tiempo, también los idealistas comen y quieren vivir.

A mi mis timbres…..
Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo. Victor Hugo (Novelista francés)
Todo idealismo frente a la necesidad es un engaño. Friedrich Nietzsche (Filosofo alemán)
La historia del mundo es la suma de aquello que hubiera sido evitable. Bertrand Russell (Filósofo inglés)
Ciber nota: http://opennet.flacso.edu.mx/blog/wp-content/uploads/2008/04/tlatelolco.pdf Texto de Rene Gomez

No hay comentarios.: