lunes, 18 de octubre de 2010

El que lo desafuere….


Con gran tristeza y sin recuperar la credibilidad en las instituciones que nos dan patria, lo sucedido en la cámara de diputados, sigue dando de que hablar, la polémica del denominado “Michoacanazo” sigue exhibiendo a las instituciones mexicana en una visceral contienda partidista, de familias y de valores que no pueden ser descritos a la luz publica.
Un recuento breve de los hechos, El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) produjo el primer documento en junio de 2007, alertando que la protección institucional al narcotráfico se extendía a 37 de los 112 municipios michoacanos. Al cambio de gobernador en el 2008, Leonel Godoy recibió a La Familia Michoacana dividida debido a riñas con Los Zetas. Surgió el atentado del 16 de septiembre, dirigido contra el Gobernador Leonel, pero cuyo fracaso repercutió en varias victimas civiles. Ocho meses después, En un operativo simultáneo se arrestó a los 37 funcionarios y alcaldes de Michoacán, además de que la Policía Federal detuvo a Julio César Godoy Toscano, candidato a diputado federal. Aunque no le anticiparon al gobernador de la operación, le dijeron que varios de sus funcionarios estaban totalmente vinculados con el narco.
El gobernador Godoy habló a la Secretaría de Gobernación y comunicó que Julio César era su medio hermano y que casi no tenía relación con él. Sin embargo, acordó que si lo dejaban en libertad no levantaría la voz ni haría ningún escándalo por el resto. Las versiones periodísticas de su arresto nunca se confirmaron, porque se dio la primera negociación política.
El expediente de la PGR califica a Julio Cesar claramente ligado al crimen organizado, Ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, principal puerto de entrada de los precursores de metanfetaminas, bajo control de la Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa (hoy del Pacífico), tenía una relación con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, que era un mando tercero de La Familia. En Gobernación se aceptó el trato y Godoy Toscano se volvió un prófugo de la justicia.
El boletín emitido por Fernando Gómez Mont (secretario de Gobernacion) tenía una mentira al mencionar que estaba presente el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Cuando le reclamaron desde la Presidencia porqué no había asistido a esa reunión, respondió que no podía trabajar con quienes protegían delincuentes.
De ahí en delante, se sumaron errores y malos entendidos. La plática entre Medina Mora y el Leonel Godoy en el contexto del conflicto dio como resultado que la integración de los expedientes del michoacanazo quedara mutilada. Así sin grabaciones ni documentos, los expedientes llegaron al juez, que determinó su liberación sobre la base de los casos sustentados en testigos protegidos. Resultando que 32 de los 33 alcaldes implicados están libres, no exonerados así lo menciona el procurador Arturo Chávez Chávez dijo que en 22 de los 32 casos, incluido el de Godoy Toscano, se puede volver a ejecutar acción penal, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para revisar la actuación del juez Efraín Cázares López por su actuación en la liberación de servidores públicos que fueron retenidos en el llama­do “Michoacanazo”.
Por ultimo. La Cámara de Diputados debe de decidir el desafuero del diputado federal del PRD, Julio César Godoy Toscano, luego que la PGR ratificó la denuncia y solicitud de juicio de procedencia. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín informó del trámite y expuso que se turnará el expediente a la Comisión Jurisdiccional.
Todo este calvario de Hechos, contundentes y documentados en diversos diarios, incluso en expedientes de la PGR, indican una clara vinculación de los implicados con “La Familia, baste verificar su patrimonio para advertir que existe una riqueza fuera de contexto. Hasta donde puede el dinero de los carteles corromper a los políticos para dejar pasar a un convicto, hasta donde el plomo puede llegar a amedrentar a los federales que implementaron el cerco en la cámara.
Todo se resume en las acciones que la cámara de diputados ejerza: Por un lado si no desafuera al diputado Julio Cesar Godoy Toscano, esta encubriendo a un delincuente, si lo desafuera se debe de entregar a la PGR y entonces atraer el caso a otro magistrado, integrándose el expediente completo y quedando a merced de la PGR, a lo que los integrantes del PRD hará toda una escena debido a que se politizo todo el asunto y es solo una querella política el sentenciar Godoy.
Si la PGR no logra sentenciar a ninguno de los implicados, quedara con un grave desprestigio y sin valor moral para poder ejercer la justicia, amen que será cuestionada por cualquier incidente en contra de miembros de cualquier partido político y deberá de explicar cada uno de sus hechos. El gobierno federal, el PRD, el gobierno de Michoacana si como el Juez Cázares y todos los implicados, por más que hablen, se muevan o salgan a la luz, saldrán raspados ya que no se puede arreglar a la luz, lo que por lo oscurito se acuerda.

A mi mis timbres…..
Y es que en este mundo traidor, no hay verdad ni mentira: todo es según el cristal con que se mira. Ramón de Campoamor (Poeta español)
En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno. Konrad Adenauer (Político alemán)
Cuando un ciego grita a otro ciego, los dos tropiezan en la misma piedra. Vincent Van Gogh (Pintor holandés)
Ciber Nota: http://www.rpp.com.pe/2010-10-05--que-es-google-tv-video_300450.html Inicia pruebas Google TV por Internet

No hay comentarios.: