miércoles, 27 de octubre de 2010

El conflicto de educar


Vaya que la megamarcha y el pleito casi a modo personal que el gobernador del estado de Jalisco, Emilio González Márquez, esta ejecutando en contra de la universidad, solo dejan 2 cosas al descubierto (quizás secretos a voces, pero ahora oficialmente) Que la universidad tiene una dudosa línea de mando y que el gobierno del estado es una completa jaula de locas, que como la famosa chimoltrufia (personaje de Florinda Meza en el programa de Chespirito) como dice y se desdice, o como que afirma y se contradice, pero al final de las cuentas actúa como se le viene en gana.
Como reza el dicho “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, Jalisco ha demostrado no ser la excepción, Por el lado oficialista el gobierno esta manejando que con un censo estudiantil de 86,792 en licenciatura, 122,674 en preparatoria, para un total de 209,466 (97,385 hombres + 112,081 Mujeres) se le otorga un presupuesto aproximado de $3,200.00 pesos por mes (aproximadamente 3,200 USD por año por alumno) no le alcanza para solventar sus gastos, el gobierno asevera que la UdeG es manipulada desde fuera de la institución por Lic. Raúl Padilla López (El Licenciado) gestor de la universidad en campus y empresas para universitarias, que estas mencionadas empresas “son un gasto en lugar de ser un centro de generación de riqueza y que no hay rendición de cuentas del presupuesto que se les otorga”, es la principal tesis del gobierno del estado.
Por parte de la universidad, atacan directamente al gobernador, a manera personal lo increpan por ser “borracho”, por no liberar los recursos que la federación destina a la universidad vía partidas del gobierno estatal, por no tener “tablas” políticas para resolver este tipo de problemas. Al igual que en la sábana africana, estos colosos han quedado exhibidos y sobrepasados por los problemas. Se cuestiona la efectividad de la Universidad, su bajo nivel de titulados, así como la alta deserción de estudiantes a nivel medio superior (preparatoria) como a nivel licenciatura. El bajo nivel de la investigación o desarrollo de patentes en sus laboratorios, el bajo nivel de las publicaciones en revistas especializadas. La concentración de alumnos en estudios humanísticos (por cada ingeniero, se cuentan 3 licenciados). La baja actualización de los programas de enseñanza, la mayoría no han sido sustancialmente actualizados desde hace 5 años (la mayoría de sus referencias datan de antes del 2000).
¿Por qué la universidad no puede ser sustentable?¿Por qué los estudiantes desisten con tanta facilidad? preguntas por demás difíciles, con tantas aristas. Los modelos de educación mas exitosos en la actualidad se concentran en Asia (China, Japón, Corea, Singapur, India, Inglaterra, Finlandia, EU y Alemania) todas esas universidades (mas del 98%) son de paga, incluso en los regimenes socialistas, la mayoría de los países desde la primaria hacen exámenes a los alumnos a fin de año y se clasifican para poder elegir en donde continuar su educación, denominan “meritocracia” al forzar al alumno a que se auto motive. Para lograr la preferencia de los alumnos, cada institución evalúa a sus profesores cada año, (el gobierno efectúa auditorias en conjunto con comités ciudadanos) sus logros académicos así como sus proyectos que logran patentes, adicional del beneficio económico, incrementan el prestigio de la universidad, posicionándose sobre las otras como una opción de elite. Por Ejemplo las Universidades Chinas logran el 30% de su presupuesto por las aportaciones de estudiantes, el 70% restante viene aportado por el gobierno central, el gobierno provincial y las empresas que comercializan la propiedad intelectual que surge de sus laboratorios.
La ventaja competitiva es en la educación básica y media superior, motiva al estudiante a dedicar horas extras de estudio, incluyendo el dominio de la lengua inglesa. De esa manera el día del mencionado examen, podrán posicionarse en un nivel superior y elegir en donde estudiar, para garantizar el éxito de sus hijos y nietos, las familias asiáticas pagan clases extras y escuelas particulares, en donde reafirman sus conocimientos y mejoran el acento del ingles. Una vez que el candidato elige la universidad en la que puede asistir, debe de pagar un promedio de 3,000 USD anuales (cantidad realmente exorbitante para un salario chino, por lo que generalmente se requiere crédito o ayuda de los abuelos para sustentar la educación). El potencial que estas universidades generan es de mas de 900 mil ingenieros por año (India, China, Singapur y Corea) Todos con programas educativos de excelencia (avalados por universidades clasificadas dentro de las 20 primeras en pruebas globales) y con el dominio del ingles, dispuestos a laborar en cualquier parte del mundo por un salario menor a 30mil dólares anuales. (Aproximadamente 30 mil pesos mensuales). Es una realidad que “el Licenciado” ya en los 90’s observo e intento adaptar las normas de la universidad al nuevo entorno global, la UdeG había firmado convenios con Apple, Microsoft, Oracle y SUN Systems, todo se disolvió en el tiempo o los programas no se llevaron a buen termino, por mas que busque algún eco de estos acuerdos no pude encontrar nada en las paginas de la universidad. La investigación y el desarrollo en los laboratorios de la universidad son básicos para que la pertenencia del alumnado sea exitosa, adicional el prestigio de la institución se eleva. El objetivo de las empresas para universitarias fue el generar recursos para la misma universidad, volvemos al problema de la ejecución. Es básico e indispensable que la universidad reaccione en el ámbito académico y no se desgaste en una campaña de desprestigio.

Del Gober, ya hable la semana pasada y la verdad, me da “asquito” gastar mi tiempo en exhibir posturas absurdas para lo que por ley debe de cumplir, es una completa aberración presionar por esa vía a la universidad, lo que por ley le debe.
A mi mis Timbres…..
Si quieres progresar un año siembra trigo, si quieres progresar 10 años siembra árboles y si tu objetivo es progresar 100 años educa a tus hijos. Confucio (Filosofo Chino)
Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. John Fitzgerald Kennedy (Político estadounidense)
Dos perros pueden matar a un león. Proverbio hebreo.
Ciber Nota: http://www.timeshighereducation.co.uk/world-university-rankings/ la clasificación de las 200 mejores universidades, Por desgracia ninguna latinoamericana.

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