lunes, 23 de mayo de 2011

abuelidad


Este término, acuñado por la doctora Paulina Redler (Argentina) en 1977 para denominar la relación y función del abuelo con respecto al nieto, y los efectos psicológicos del vínculo, Además de ser un puente generacional, el rol familiar del abuelo ha recibido poca atención.
Recientemente, hay un amplio consenso sobre la importante influencia que los abuelos tienen en la educación de los nietos incluso cuando estos ya son adultos. Cabe destacar entre los elementos beneficiosos que los abuelos tienen para los nietos el de ser un guía y consejero, el trasmitir conocimientos y valores o el dar un sentido de patrimonio familiar y estabilidad en todos los aspectos. Por otro lado, el nieto inyecta en el abuelo nuevas ideas, deseos y expectativas, manteniéndolo ocupado, no dejándolo “olvidado” por periodos largos. No tener abuelos o no tener ningún contacto con ellos, al menos durante la niñez, es visto como un factor responsable del empobrecimiento de la vida (léase insatisfacción en todos los sentidos).
El problema básico de las relaciones intrafamiliares actuales, es la edad, mientras que existe promiscuidad haciendo abuelos más jóvenes (desde los 30’s) hasta los “conservadores” o tardíos, quienes apenas son padres a los 40’s, estableciendo los vínculos familiares en contextos completamente diferentes y estilos de vida no tradicionales en su mismo núcleo familiar.
Asi, el balance familiar que el abuelo ejerce, es un factor que además de aportar la base histórica, es un factor de estabilidad y de conservación hacia un mejor sentido de la vida, dependiendo del liderazgo ejercido por los abuelos. Esta relación es tan importante ya que participan aportando cuidados y apoyo, en el proceso de socialización siendo un modelo de personalidad tomando de ellos actitudes ante la vida, el trabajo, hacia otras personas, así como valores fundamentales.
El curso de la vida y la muerte de los abuelos como una fuente de ideas y reflexión sobre la vida humana. La muerte del abuelo o de la abuela, si ocurre después de que el nieto tenga 9 o 10 años, causa una experiencia, una repentina comprobación de que la muerte es irreversible y que todo pasa. Suele ser la primera pérdida irreversible de alguien muy conocido y amado.
La mayoría de los abuelos prefieren un rol voluntario pleno de amor y diversión con sus nietos, sin responsabilidad paternal. Caso contrario se sienten aislados de sus amigos debido a las responsabilidades paternales fuera de su propio contexto / edad. Si es muy exigente, se le acusa de intromisión y si es complaciente de “alcahuete” o permisivo en exceso, lo que es una realidad es que el abuelo disfruta afinando sus propios errores cometidos con sus hijos y educando a sus nietos, sin tener obligación paternal.
Los abuelos se divierten más estando con nietos pequeños que con adolescentes, sin embargo, a medida que aumentan en edad, la relación que mantienen ambos grupos, obviamente va variando pero entre más estrecha la relación va “marcando” la vida de ambos grupos, haciendo placentero el accionar de los padres.
Quizás en lo que ha leído, inicio a divagar y sus memorias fueron apareciendo una a una, con certeza la primera vez que pescó o cazo fue con su abuelo, o siempre recordara el cocido o el guiso especial de la abuela. Quizás El / Ella le enseño a conducir, a trabajar o a no dejar a la fortuna el futuro y el bienestar personal. Los viajes a la playa, acampar o a tirar fertilizante. El preparar el pozole, hacer tamales o mole, el matar una gallina. En fin, los valores trascendentes de la familia, son los que inoculan los abuelos en la temprana edad y cuando se crece torcido, con un simple consejo o una estirada de greñas, el “arbolito” se corrige por sí mismo. Siempre el amor filial sin compromiso ni obligación, lo logran.
Es tan fácil seguir como se ha trazado el camino, cuando un guía te lleva de la mano, todo es natural y simple, asi como el eucalipto o el roble, una vez que la raíz está bien maciza en el subsuelo, solo le queda crecer y crecer como se acomodaron las ramas. La vida es un suspiro tan breve, que el instante para decidir ser feliz, amar y tener alguien a quien amar, debe ser una elección natural. Aunque la vida moderna empuja el instinto de poseer y acaparar materiales, el balance entre ser y tener mantiene en equilibrio la felicidad.

A mi mis timbres ……
La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse.
Ernesto Sábato (1911-2011 Escritor argentino)
La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. Lucio Anneo Séneca (Filósofo latino)
Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. Confucio (Filósofo chino)

Cyber Nota: http://amimistimbres.blogspot.com/2011/05/viva-villa.html Sin lugar a duda es complejo entender la brutalidad de la revolución mexicana, pero los hechos narrados por Ignacio Arana Perez (1909 – 2011) y adaptados /escritos por Ludivina Chavez, mi hermana nos hacen pensar dos veces, en creer que hay un momento para la barbarie, cuando el poder y el afán de tener aplastan a toda la sociedad.

No hay comentarios.: