viernes, 4 de mayo de 2012

Al cable

Ya ha trascendido en todos los medios y en forma controversial, el rompimiento del “duopolio” (TV Azteca y Televisa quienes acaparan los medios de comunicación masiva incluyendo la televisión), quienes por razones estratégicas se unieron para hacer un frente común en contra de Telcel y no permitir la comercialización de servicios digitales o llamado triple play (En la misma conexión Internet, telefonía y televisión) o una nueva cadena de televisión a nivel nacional. La estrategia les funciono, pero solo a medias y si bien, no se otorgaron los permisos para una nueva televisión en cadena nacional, de alguna manera Dish les esta ganando mercado, promocionando nuevos contenidos en televisión a precios razonables.
Desde que la COFECO (comisión Federal de Competencia) rechazara la alianza por el control de Iusacel y sus filiales, la relación del “duopolio” se ha diezmado, haciendo evidente ahora el rompimiento total de TV Azteca; ya que debido a un contrato pre existente, no tenía derecho a cobrar la comercialización de su señal, mismo que expiro en el mes de enero del 2012, la nueva postura de la televisora del ajusco es que: cobrara su programación a todos los operadores de televisión por cable a una tarifa entre 0.65 a 0.80 centavos de dólar por usuario, buscando que sus ingresos en este año podrían incrementarse entre 4.0 y 6.0%, estimó Actinver. Esta tarifa solo para no perder competitividad ya que Televisa, vende su paquete a 1.96 dólares por usuario.
Asumiendo que la industria de tv por cable crece a una tasa anual promedio de 6.0% y Televisa tiene injerencia directa en mas del 70% del mercado de televisión de paga vía sus subsidiarias: BESTEL, Cablemas, Cablevision, Sky, y afiliadas: Megacable, TVI, Grupo Hevi; tornando aun mas áspera la negociación con las exigencias de TV Azteca.
El negocio se torna critico ya que esta en juego la publicidad que el IFE y los partidos políticos están programando para los próximos 120 días y de golpe y porrazo TV Azteca dejo de estar en mas de 10 millones de hogares (según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes) restando competitividad y penetración a la publicidad ofertada por el Ajusco y que Televisa, podría tomar un segmento mayor del pastel valuado en 5,300 millones de pesos, según datos del IFE.
Más allá de afinidad y gustos por los contenidos de TV Azteca, en un país en que la televisión ocupa las salas de los hogares mexicanos, el impacto es como si en un banquete se acabaran los frijoles y solo queda arroz, sin saber que también hay ceviche, caviar a la mexicana (hueva) o espagueti pero hay que pagar por ellos.
En mi apreciación personal, considero que debería haber al menos otras 2 cadenas nacionales y dejar que esta creciente clase media que sustenta negocios como la televisión restringida, tenga la decisión de pagar o no. De que el deporte (Box, Lucha, futbol) no sean exclusivos de la televisora que los promueve y exista apertura para la promoción de nuevos deportes y deportistas.  Que un artista sea exclusivo de una televisora y sea truncada o frustrada su carrera por rendirle “lealtad” a la empresa, podría ser tolerante debido a que la carrera de un artista puede ser de por vida. Pero tener de rehenes a los deportistas que tienen una vida productiva de un par de lustros, es un crimen que aniquila la competitividad de los deportistas nacionales y crea vedetes que salen a competir teniendo en mente, lucir para la foto y agradar a sus patrones.
La competencia es sana, atrae inversión, empleo y abre el mercado, además permitiría nuevos contenidos, escuchar a los jóvenes entusiastas hacer una televisión diferente, criticas y modos de abordar las noticias. Fomentaría la maduración de los artistas y quizás, en las novelas habría gente real, simple, ensimismada y descuidada; No solo los rostros y cuerpos perfectos que patrocinan el duopolio y que los tiene como una nueva esclavitud. La apertura es progreso y la competencia tarde o temprano nos beneficia a los consumidores, le aseguro que hasta este momento, usted, si paga algún sistema de televisión restringida, no ha demandado que le bajen el costo de su cuota o que le retornen la señal de TV Azteca.
Mas claro ni el agua, quien gano o quien perdió, el mercado y el tiempo, dictaran la sentencia; lo que es una realidad es que ahora solo le queda apreciar mas el valor del canal de las estrellas o incursionar en Cadena 3, canal 11, 22 IPN, Galavisión, enlace, TVE o Univision;  por citar las televisoras en español, si se atreve BBC, NBC, Sony, Fox o Bloomberg. En fin, siempre hay un universo esperando a causar novedad y ser re-descubierto, al menos que el confort y el marketing lo cieguen a seguir con lo mismo.
A mi mis timbres......
  • El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón. Blaise Pascal (Filósofo Francés)
  • La televisión es el único somnífero que se toma por los ojos. Vittorio de Sica (Cineasta Italiano)
  • Algunas veces hay que decidirse entre una cosa a la que se está acostumbrado y otra que nos gustaría conocer. Paulo Coelho (Escritor Brasileño)
 
Cyber Nota: http://www.mercer.com/referencecontent.htm?idContent=1449660 Un estudio del costo de vida de las 42 ciudades mas importantes de México, sin lugar a dudas interesante, pero solo parcial ya que el estudio completo tiene un costo.

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