viernes, 4 de mayo de 2012

El Bar

Estimado Lector, no se si alguna ocasión, se ha encontrado usted dentro de un bar, de esos de pueblo o de barrio de ciudad grande, de esos en donde hay algo de concurrencia y que hay mucha tolerancia entre los asistentes. Para las personas que no han tenido este tipo de experiencias, me voy a permitir describir un poco el acontecer de este bar, que le pondremos por nombre “Mi Jacal”, nomas para haber si nos sentimos identificados con algún actor.
Por lo general, el punto mas concurrido es la barra, nunca falta, en ciertos lugares muy corta y en otros muy elegante y funcional, pero en “Mi Jacal”, es grande como para 500 gentes (ni de mas, ni de menos), ahí se discute, se expone y se decide. Ahí se arregla el mundo en minutos o los días se pasan cual segundos, depende de lo acalorado de la discusión y de quienes son los que discuten. Lo de menos es lo que se pretende acordar, seguir “la línea” que dictan los que mandan; siempre hay que buscar un “beneficio común”, desde luego común a los asistentes. Aunque varios de los que asisten a “Mi Jacal” han sugerido que la recorten la barra a 300, ya que las discusiones no llegan a su fin, con tanta opinión, amen de que casi siempre están los mismos, nunca aflojan la silla.
Frente a la barra (por detrás) siempre esta un cantinero, ese que siempre tiene el chascarrillo, la palabra de aliento y el sermón, cuando se requiere. Ese que escucha las platicas y se entera de otras tantas, que aunque sean mentiras, siempre creen en su voz, crea rumores y puede cargar la balanza de la opinión de toda la cantina. Tiene sus ayudantes, el de la caja, el de las compras y los meseros; aunque no lo crea, el bar atiende a mucha gente; entre tanta que la que esta en las mesas, son las que sostiene el bar.
Casi siempre, todos se cooperan y pagan la cuenta de la barra, con todo y propina para todo el equipo. Aunque solo toman bebida corriente, alguna gente les dice que son prole, pero sin ellos, ya el bar hubiera quebrado.
Últimamente, se han estado haciendo bandos, grupos que muy afines (por que sus intereses personales son los mismos”, los que les gusta mucha botana y poco consumo de vino, los que toman fino y les gusta la botana de sabor tradicional, y los que no dejan pasar nada, lo que les sirvan es lo mismo que devoran, no dejan nada para los demás, mucha ansiedad por satisfacer sus demandas; estos gritan, empujan, maltratan al estaf y exigen sin importar si hay existencia o no, simplemente quieren seguir embriagándose a costas de los de las mesas.
Hay días, que con “Mi Jacal” lleno, hay quien se pone a decir que es mal negocio y que no hay utilidades, la pura verdad, si hay muchos que deben de pensar así; lo que pasa es que los que están esperando turno para que les podamos servir, los alebrestan los de la barra, y todo se complica, por que se amontonan y no dejan pasar a los meseros. Tiran todo lo que ya se había servido y esperan vivir levantando del suelo lo que se derrama. Lo que es bien cierto, que a mas de un tercio de esos, que no los atendemos como se merece, les damos una refresquito una soda chica, para que no se desesperen, pero los de la barra, “forman” a mucha gente y las sodas se las están dando a unos gandallas o vivales que ya tienen otra bebida.
Como este bar es una cooperativa, necesitamos ya cambiar de cantinero y que El nombre su equipo de trabajo, como lo pondremos a votación, solo 3 candidatos serios, aunque ahí se esta apuntando otro mas. No causa mucho agrado entre toda la concurrencia. Esta todo tan dividido y todos los asistentes están pugnando por que el que ellos quieren ganen, se están poniendo medio intransigentes y necios, buscando cualquier detalle para poder descalificar y “golpetear” verbalmente a los aspirantes de el otro grupo.
“Mi Jacal” es un negocio único por el tamaño y el montón de clientes, tiene sus problemas para tener el negocio al día, hasta ahora ha subsistido aun que se hayan subido los precios de botanas y tragos, pero es un negocio muy noble y rentable; muchos vecinos están a punto de cerrar, pero como aquí hay mucho joven, tarde o temprano se vuelven consumidores.
El gran problema que se avecina, es que sin la unión de todos, la cooperativa jamás podrá sacar pa´delante todo lo que los de la barra les han prometido a los de las mesas y a los que están esperando a que los atiendan. Incluso por algún compromiso establecido previamente, se ponga en riesgo el bar completo y se vaya a la quiebra.
“Mi Jacal” tiene mucha historia y todos lo admiran en el mundo, no solo por que la administración ha sido exitosa; quienes han venido y degustado nuestro sabor y el servicio, quedan encantados y retornan. Como me gustaría que se sintieran dueños de “Mi Jacal”, para que les doliera el no completar las promesas, no concluir los planes y saber que hay muchos desesperados por tan siquiera una soda chiquita. Cualquier parecido con la realidad, es ficción de quien lee, no del que escribe.
A mi mis timbres....
  • Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora. Montesquieu (Político francés)
  • Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien distinto. Steve Jobs (Empresario estadounidense)
  • No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill (economista inglés)
 
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2012/360226/6/la-gente-de-clase-alta-tiende-a-comportamientos-menos-eticos.htm  Un estudio al respecto de comportamientos éticos en relación al “estatus” social que se ostenta, muy interesante y didáctico. Quizás si lo hacemos en Ocotlán, descubriríamos que necesitamos mucha educación vial + humildad, mas haya de cualquier estatus social.

No hay comentarios.: