sábado, 26 de julio de 2014

200 días

Ya hemos pasado un poco más de 200 días que el equipo de Enrique Peña Nieto, está instalado en el gobierno, pero aun escuchamos el mismo discurso, incluso desde la campaña, siguen describiendo la forma y el fondo aún no se ejecuta.
Marchas, represión, surgimiento de grupos armados, aprehensiones espectaculares de líderes corruptos y acuerdos en secreto con los partidos políticos, que al interior están pasando por una crisis de valores y de apreciar sus postulados básicos. En muchas ocasiones se ha visualizado un gobierno minimizado, que tiene temor a actuar, a lacerar acuerdos con grupos que le sirven al partido. Para finalizar un presidente con errores de dicción, que amplifica su error al intentar bloquear a los usuarios de redes sociales que difunden “pifias” del presidente de la república. 
Existen muy pocos puntos a resaltar y de seguir con esta tendencia, la crisis que nos está amenazando desde el exterior, van a posicionar nuestra economía en un punto de inflexión, complicando cualquier retorno hacia el crecimiento. Al país le está llegando al tope los monopolios en su posición (educación, salud y energía). Empresas ineficientes, sobrepobladas, con beneficios exagerados que ninguna posibilidad de sustentar, por ningún patrón. En el caso de PEMEX, se viene deteriorando su salud financiera y aunque aún está en números negros, poco falta para que se llegue al colapso y se declare en quiebra.
Estos problemas “estructurales” han sido detectados desde el periodo del presidente Zedillo, pero estamos hablando que no se ha tenido el valor para tomar la decisión, o la forma, o quizás “no ha llegado el momento”. La realidad es que las vacas se están secando, y ellas siguen comiendo, es decir, todas las empresas paraestatales reciben una porción del PIB y no aportan al mismo, como vamos a sustentar este país a este ritmo que llevamos, es indispensable que cambie la tendencia a abrir nuevas secretarias y nuevos organismos descentralizados o la fiscalía, sin cerrar las oficinas que suplen o cortar todos los presupuestos.
Hagamos una suposición, simple y rápida, así como platica de cantina, y piense que es posible fusionar IMSS, ISSTE, SSA, todos los hospitales de PEMEX y todos los gastos de seguro de gastos médicos mayores, todos estos organismos en uno solo, dedicado exclusivamente a brindar salud pública, de primer contacto,  prevención y emergencias, todas dejarían la logística de todos los medicamentos y suministros a una exclusiva entidad del gobierno, así como las especialidades serian en hospitales administrados y/o propiedad de iniciativa privada. Obviamente la administración y mantenimiento de todas las instalaciones estarían en la logística, pero solo existiría un organismo para todas.
En la educación, se podría dar un bono por estudiante, es decir si el costo actual del programa educativo es de 500 pesos al mes por estudiante, cada alumno se inscribiría en la escuela de su elección y el gobierno aportaría ese monto a la escuela en la que se inscriba el alumno. Imagine un grupo de 30 X 6 de primaria así esa escuelita recibiría 90 mil pesos por mes, pudiendo o no, cobrar algún cargo adicional, según acuerdo de la sociedad de padres de familia. Pero el poder estaría en la población no en los maestros y la institución.
Planes y métodos, existen muchos y muy creativos, lo importante es que el 100% de los gastos y los presupuestos, los acuerdos y demás información que el gobierno genera, sean exhibidos vía internet, que lo que hoy se pague, se congele y se exhiba.
Ese sería un avance y un método de ahorro que nos permitirá claridad al gobierno, confianza al pueblo y certeza a los comerciantes e inversionistas, por desgracia todos los manejos y cuentas que el IFAI debería de tener con transparencia, es solo una secretaria más, un lugar a repartir, un presupuesto que hay que ejercer y no existe una evaluación y un avance comprobable de que el ámbito de responsabilidad se cumple.
Le vuelvo a repetir, PEMEX, CFE, IMSS y demás paraestatales, son del pueblo mexicano, ya que nos han costado oro, pero les repito, es el punto de saqueo de cada político en turno, volviéndolas completamente improductivas y empresas a punto de quiebra, que no subsistirían sin el subsidio gubernamental, así pues, que prefiere vender la vaca o seguir dejando que cague el corral. Ya que la vaca es suya y el mantenerla, también.
A mi mis timbres….
  • Acepto el fraude en el precio, pero nunca en la calidad. Thomas Fuller (escritor británico)
  • Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad. Rabindranath Tagore (Filósofo indio)
  • El que compra lo superfluo, pronto tendrá que vender lo necesario. Benjamín Franklin (científico estadounidense)

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/467265/6/anguila-fluorescente-clave-para-solucionar-problemas-hepaticos.htm La investigación es tortuosa y larga, pero ya hay esperanza de asilar sustancias a partir de una enzima segregada por una anguila, esta sustancia podría regular problemas hepáticos y su estudio.

Artículo publicado el 06 de JUL. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: