sábado, 26 de julio de 2014

Domingo electoral

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Asi reza el dicho popular, pero llego el dia en el que se ajustan posiciones de elección popular en varios estados, Gobernador en Baja California, munícipes y diputados locales en: Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua y Sonora. Para un total de 1,348 alcaldes y 414 Diputados locales.
Si les hacemos un presupuesto, para hacer números cerrados y parejos de 50 mil pesos por servidor nos ubica en la friolenta cantidad de 8.815 mil millones mensuales, pero el presupuesto de estos servidores públicos se debe de sumar el total de cada uno de los munícipes (cabildo, secretarios y directores) y de cada diputado (asesores, casa de enlace, y otros gastos) es un gasto razonable, verdad.
Pero ¿qué podemos esperar de todo este cuerpo de gobierno? ¿De esta disputa electoral? Cada equipo de trabajo ejerce un ámbito de influencia y un presupuesto, que nadie le evalúa si tomo decisiones correctas o actuó con torpeza, no existen métricas o parámetros que permitan evaluar la actuación de cada puesto de elección popular. El objetivo sería, premiar con un periodo adicional si su actuación es acertada e invitar a quienes no tienen idea de la administración pública, a que pasen a dedicarse a otro negocio.
Por otro lado es importante, replantear el tamaño de los 3 niveles de gobierno, ya que existen duplicidad de funciones y responsabilidades, que solo se escalan en el ámbito de influencia (municipal, estatal o federal).
Honestamente no tengo idea, de cuantos mexicanos (y extranjeros) trabajen para el gobierno de México, pero les aseguro que existe un puesto, por más irrisorio que pueda resultar, que es el secretario, del secretario del secretario personal del director de alguna dependencia, que desde luego se podría eliminar o definir la descripción del puesto y sus funciones, de ahí en adelante, se podría mejorar y acotar los puestos con la ayuda de sistemas, hasta donde y hasta cuando, los gobernantes tomaran la decisión de adelgazar las filas de cada una de sus áreas administrativas y enfoquen su esfuerzo en el ámbito central de su responsabilidad.
Ahora visualicemos que existen 3 o 4 tantos de candidatos a cada puesto, peleando por ser acreedores a la alta responsabilidad que le confiere el pueblo, tan dispuestos están que son capaces de hacer cuanta marrullería, trampa o articulación legal, se pueda y se permita ejercer, para lograr una ventaja sobre su oponente. Todos dirigido y orquestado por los partidos políticos, que negocian los puestos y los candidatos como fichas en la mesa de juego de un casino. Amarran apoyos y rompen relaciones, marcando el destino se los esfuerzos personales y de los grupos que pelean las posiciones en juego, ya negociadas y acreditadas.
Quizás soy amarillista, mal pensado e intencionado, pero las estrategias vertidas en las regiones, se visualizan claros desdenes y exceso de apoyo a una estrategia en partículas. Para bien o para mal, este domingo será el día en que el pueblo puede hablar, ya no podemos seguir siendo indiferentes, no podemos seguir dejando que los políticos y los servidores públicos no tengan métricos para evaluar su desempeño, es importante votar, pero es más importante impulsar el exigir métricos a todos y cada uno de los servidores públicos, juicios justos y ecuánimes a todos los políticos corruptos o que desvíen fondos públicos. Pero no más impunidad, no más endeudamientos en lo obscuro, no más políticas improductivas y que aumentan los subsidios.
Es tiempo de hablar, de exigir y de criticar. Una voz que hable, ya está marcando la diferencia, y abriendo la brecha para que de ahí se le siga. El cambio ya inicio, ya no es posible reprimirlo, simplemente debemos de impulsarlos e invitarlo a que sea con claridad.   

A mi mis timbres….
  • Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento. Nicolás Maquiavelo (Político italiano)
  • Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar. Winston Churchill (Político británico)
  • Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener. Cicerón (Político romano)


CyberNote: http://www.informador.com.mx/economia/2013/469175/6/destinan-600-mdd-a-proyectos-turisticos.htm Aunque no todos los 600 millones se invertirán en Jalisco, a nivel México, es una gran noticia porque no solo se invierte en infraestructura, esa inversión reditúa en nuevos espacios y derrama por turismo, sin duda alguna, más fuentes de empleo.

Artículo publicado el 13 de JUL. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: