sábado, 19 de julio de 2014

Las Urgencias

Hace algunos días, un compañero de trabajo (Hindú) me comento que sentía un fuerte dolor de cabeza y su estómago lo sentía revuelto, con náuseas y un cierto dolor abdominal. Mi reacción natural, fue ofrecerle llevarlo a que lo revisara un doctor o fuéramos a un servicio de emergencias ó simplemente le ofrecí una pastilla para el dolor abdominal o de cabeza, Él me contesto que no era necesario y que pensaba que solo era congestión debido a algo que comió. Salimos de trabajar, cada quien a su hogar; al día siguiente, pregunta obligada, ¿Cómo sigues? -- Todo bien, si tuve que tomar carbonato de sodio y agua natural, para que mi estómago reaccionara, vomité y descansé un  par de horas, después de eso todo bien.
En mis conjeturas me quedé particularmente sorprendido de la manera en que consideran una visita al doctor o al servicio de urgencias, tan solo pensemos que la India es el segundo país más poblado del mundo (+ 1200 millones) con un déficit enorme de servicios, entre ellos los médicos y de sanidad. Pero es una combinación de oferta contra demanda, la población hindú no toma medicamentos, ni se auto médica, el gasto en medicinas debe ser por prescripción y debido a una franca enfermedad. Para todos los males cotidianos y propios de estrés, fatiga, excesos o algún sobre esfuerzo, usan algunos Tés o plantas “medicinales”.
Sobre cualquier situación, es impresionante la cantidad de comida que “devoran” durante el día (comen 6 veces al día) aunque muchos de ellos son vegetarianos 100%, comen suficiente en cada comida, toda con muy poca sal y poca azúcar. Generalmente, toman agua natural con cualquier comida y para la mayoría tomar cualquier tipo de alcohol es un poco “mal visto” (es una droga).
La carencia de servicios médicos al alcance popular, ¿generaría una población más sana? Que pasaría en México si iniciáramos a educarnos al respecto de conservar sano nuestro cuerpo, no solo lo que comemos, más bien atacar nuestros malos hábitos, es decir modificar, a qué hora comemos, lo que comemos y lo que hacemos. Cuestiones básicas como comer 3 comidas + 2 colaciones (refrigerios o frutas entre comidas), combinar durante el día los grupos básicos  en cada comida (Carnes, lácteos, verduras y frutas, cereales y pan). Incrementar nuestra movilidad física y depender menos del vehículo.
Donde si tenemos un mar de oportunidades, es en educarnos respecto de los medicamentos, es importante dejar de tomar pastillas para el dolor de las uñas (si es que llegan a doler las cutículas). A lo que me refiero, es que debemos de identificar el motivo de mi malestar, aislarlo si es posible y contrarrestar su generación.
Es increíble la capacidad de autorregulación de nuestro cuerpo, pero con tantos medicamentos, lo ensordecemos y no le brindamos la oportunidad de que recupere su balance, incluso lo contaminamos con tantos medicamentos, sales de mala calidad, que el cuerpo irrita el estómago, para luego “quemar” el intestino y generar malestares intestinales.
Como educar a la población para que identifique una emergencia verídica, que sea una situación de riesgo real, para que deje de tomar inmensas cantidades de sales que solo “ensordecen” su cuerpo haciéndolo dependiente a algunas sustancias y creando un desbalance natural del cuerpo. Como educar para que las urgencias médicas de los sistemas de salud, estén disponibles para eventos que pongan en riesgo la vida de un ser humano (hemorragias importantes, fracturas de huesos, quemaduras, accidente cerebrovascular, infarto, intenso dolor en pecho, picadura de animales venenosos, diabéticos fuera de control).
El otro lado de la moneda, se marca por el servicio de los sistemas de salud, saturado y congestionado por enfermedades generales que deben dejar en observación al paciente (intoxicados por drogas y alcohol, indigestos y otros casos). Con personal deshumanizado debido al tedio de lidiar con dolores agudos y suministro de analgésicos / desinflamantes, no los justifico, pero si debemos reconocer que pierden la sensibilidad debido a la infinidad de urgencias que no lo son, pero deben de atenderlos como tal.
Educación, necesidad y disponibilidad, podrían cambiar la historia de los sistemas de salud pública, que según la tendencia de sus costos, estarán colapsando en menos de 20 años (adeudos, incremento en las pensiones, baja en la base inscrita, malos manejos administrativos, el envejecimiento natural, altas tasas de enfermedades degenerativas y de problemas alimenticios). Es indispensable cambiar la ruta de nuestras urgencias, conservar nuestra salud con la prevención, pero la opción es cambiar los malos, por buenos hábitos. La buena vida y la salud, van de la mano, solo hay que saberse enganchar de ella.

A mi mis timbres….
No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad. Gabriel García Márquez (Escritor colombiano)
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad. Voltaire (escritor francés)
Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. Hipócrates (Médico griego)


Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/465736/6/expertos-debaten-la-generacion-de-organos-humanos-en-animales.htm El debate es básico ¿usted usaría un páncreas extraido de un puerco? Creo que la mayoría de quienes requieren uno, estarían diciendo cuando me lo cambian, pero los médicos aún están dudando, los efectos de largo plazo y efectos secundarios.

Artículo publicado el 29 de JUN. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: