viernes, 4 de julio de 2014

Cambio de estafeta

Durante la vida de las personas, existen varios momento que la marcan como exitosa o como fracasada, pero por lo general no se vive con tanta intensidad como para lograr esos puntos máximos y mínimos que son memorables, la vida trascurre de una manera rutinaria y “gris”, que solo nos hacen gente común. De la misma manera las instituciones y negocios se han hecho a la rutina marcando una vida común y con pocos sobresaltos, solo algunas instituciones que han logrado comprender y destacar en su ámbito.
Existe en España una institución que sobresale en todos los ámbitos que compite, creado en 1899 por 12 futbolistas, que al día de hoy suma 180,000 socios; El Club Barcelona compite en 4 sectores baloncesto, balonmano, hockey sobre patines y fútbol sala, siendo representado en 34 ligas diferentes. Esto lo convierte en el club más laureado de Europa y el único que ha conseguido el máximo título continental en 5 deportes de equipos diferentes.
¿Cómo asociar el éxito deportivo en competencias de conjunto? ¿Cómo lograr la conjunción de individuos a lo largo de la historia? Logrando un objetivo de éxito constante en la temporada 2011/12 el club gano 16 títulos profesionales en sus diferentes ligas europeas. Me orilla a hablar de Futbol ya que es un evento que ha sido bochornoso el pasado 1 de mayo, el equipo mayor en la semifinal de la Unión Europea de Futbol Asociado (UEFA) perdió por 7-0 ante el FC Bayern Munich.
Desde sus inicios como futbolista Pep Guardiola, surgido de la cantera del Barcelona, logro un palmarés de 6 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Copa de Europa, 1 Recopa de Europa y 2 Supercopas de Europa. A partir de la temporada 2008/09 dio continuidad al equipo mayor, en sustitución de Frank Rijkaard. La magia de Guardiola se basa en la rotación de los jugadores, al igual que los “balines” absorben el peso dentro de un balero, los jugadores ejercen presión en el rival, comportándose como zagueros cuando el balón rueda hacia su meta o como atacantes cuando va en su favor, evitando lesiones y disfrutando el juego.
Los resultados fueron de éxito en 4 temporadas guardiola gano la Copa del Rey, el título de Liga, la Liga de Campeones de la UEFA, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Tras su renuncia, el equipo se ha llenado de lesiones y el espíritu de cohesión que desde el banco se gestaba ha desaparecido, la magia se ha esfumado y el equipo necesita un nuevo líder que vuelva a sincronizar a todos los elementos y volver a la senda del triunfo.
Por mera coincidencia, Guardiola firmo con el FC Bayern Munich para dirigir el equipo, a partir de la siguiente temporada, pero claramente se nota el efecto de su toque en los recientes partidos del equipo alemán. Es muy importante hacer un alto en el camino, un punto de “reset” o de reiniciar una nueva temporada, absorber el cambio y adaptarse al nuevo entorno.
El éxito y el fracaso, por fortuna no son constantes, siempre son los puntos de inflexión de todos los procesos, por eso es importante aprender en a navegar entre uno y otro, para ubicarnos en donde queremos estar. Quien no aprende de cada fracaso no podrá construir el éxito, ya que estará condenado a repetir las acciones.
Transportándonos a nuestra nación, las chivas rayadas del Guadalajara, no ha podido reinventarse, no han sabido cómo superar sus vacíos y los excesos de sus directivos, si han seguido usando el mismo método y resolviendo sus problemas bajo los mismos esquemas, sus resultados, evidentemente seguirán siendo muy similares y tendiendo mucho a la catástrofe.
El sabor del triunfo se cocina desde la personal dedicación a disfrutar un partido de futbol, bajo la inteligencia de una dirección desde el banquillo, respaldado por un grupo de directivos, todos sincronizados a dar un espectáculo que desborde la pasión de sus seguidores, de tener la libertad de botar el balón del estadio, pero de intentar y continuar incisivamente mover el marcador a favor.
El negocio llega solo, el negocio es disfrutar el juego, lo demás solo es hígado, tensión y ruina, que tarde o temprano se dirige al descenso. El proyectar un equipo, para que sea bien trazado y ejecutado debe ser en un horizonte no menor a 5 años, pero los directivos mexicanos no tienen paciencia ni 5 semanas, por lo que vivir al día y vivir de la patada, cada vez será menos negocio y más desgate visceral.

A mi mis timbres….
  • Un día mi abuelo me dijo que hay dos tipos de personas: las que trabajan, y las que buscan el mérito. Me dijo que tratara de estar en el primer grupo: hay menos competencia ahí. Indira Gandhi (Estadista hindú).
  • En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente. Khalil Gibran (Poeta libanés).
  • No existe ningún hombre que si puede ganar el máximo se conforme con el mínimo. Friedrich Schiller (Dramaturgo alemán)
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/454878/6/mujer-recibe-nuevo-rostro.htm Una mujer de 44 años, recibió un implante de rostro, tras una operación de más de 15 horas y una larga convalecencia, dio una entrevista para “dar la cara”

Artículo publicado el 04 de May. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: