viernes, 4 de julio de 2014

Cruzada contra el hambre

Este es uno de los ejes que Enrique Peña Nieto ha mencionado sobre los que gira la política de su sexenio y encomendó a Rosario Robles (Secretaria de Desarrollo Social) como la líder de la Cruzada nacional contra el hambre, en pocas palabras y oficialmente, el programa está dirigido a los 28 millones de mexicanos que sufren de carencias de alimentación y a los 11.7 millones que hasta 2010 sufrían de pobreza multidimensional. Dicho esquema involucra 64 programas ya existentes, se aplicará de forma inicial en 400 municipios y en él participarán los sectores público, social y privado, además de organismos internacionales.
La SeDeSol coordinara e implementara en el sexenio 2012 - 2018, desde su presentación oficial el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas. Ha tenido muchos detractores y algunos rechazos, todo por el famoso juego de las sillas, que quien tiene la silla, tiene el mando y como la vieja guardia, quien tiene la silla “parte el pastel”, por lo que nadie quiere aceptar que Chayito tenga esa autoridad.
El hablar de pobreza, pobres y con problemas alimenticios, es muy relativo. Pero lo que sí es un hecho comprobado por la historia es que de más del 80% de este tipo de programas y desde sus inicios. La Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo 1962-1999), El Sistema Nacional Alimentario (SAM 1978 - 1982), Programa Nacional Alimentario (Pronal), Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol 1989-1994), Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa 1994-2000), El progresa se convirtió en Oportunidades desde el 2000 al 2012, la asistencia social es eje del gobierno en turno.
Lo que se anuncia con tanto afán y con mucha alharaca, es un índice de qué tamaño es el hambre, si tan solo el año pasado entre los programas principales se erogaron más de 65 mil millones, de los cuales hay que descontar el pago de salarios, logística, publicidad y demás mermas, le gusta que efectivamente (y me veo muy positivo) lleguen a los beneficiados 45 centavos de cada peso. Este año debe rondar en unos 90 mil millones, un total de 1.7 billones de pesos para desarrollo social, fue lo presupuestado este 2013.
Así que nos quedamos que el que parte y comparte, ahora hagamos las cuentas del valor de la asistencia, o sea el hambre de los que administran los programas. El primer caso que se denuncia es en Veracruz, estado en plenas elecciones y por demás desigual. Acusaron que varios directivos de los programas asistenciales hacían proselitismo partidista, por lo que se pidió su cese, al igual que al Gobernador Javier Duarte Ochoa y Rosario Robles, quien compareció esta semana ante la comisión de la cámara de diputados.
Vamos a re definir la pobreza, según los reportes se hablan de 40–50 millones de mexicanos, con problemas alimenticios o socialmente en desventaja (marginados, sin hogar, sin oportunidad de salir de ese esquema) y si somos 110 millones, entonces hacemos unos 70-60 millones fuera del objetivo del programa. De esos según el INEGI en diciembre del 2012 están 28.8 millones en la economía informal. Del resto que quedamos unos 30 millones, para redondear, asumiré que solamente el 50% pagamos los impuestos como hacienda nos requiere (ISR, IVA, predial Etc.) entonces a números cerrados los paganos de los 3.9 billones de pesos que el gobierno ejerce este 2013 somos aproximadamente 15 millones de mexicanos, lo más seguro que tanto Ud. Como yo pagamos 40% de nuestro salario para ello (aproximadamente 30% ISR al cobrar + 10% IVA al gastar).
Mi inconformidad no es respecto a que el gobierno sea mi socio principal, lo que me agrede demasiado, es que los políticos no tienen hartazón, les otorgan concesiones a los maestros para “asegurar su voto”, a los médicos, a los electricistas, a los petroleros y demás burócratas sindicalizados, en donde el patrón y el sindicato se funden en uno solo, en que la efectividad de los planes rondan en los 50% y por si fuera poco, es inhumano poner freno a la “marabunta” latinoamericana, que en búsqueda del sueño Americano, encuentran el paraíso Mexicano, que lo compran fácilmente con una credencial del IFE y se establecen con el mismo ahínco que trabajarían en Estados Unidos, México les ofrece la estabilidad y la libertad de transitar a casa, el éxito de establecerse y de esforzarse por salir adelante.
Por último, la asistencia social (como se ha manejado desde siempre, en México) está perfectamente diseñada para asegurar votos y enriquecer la estructura partidista, quizás soy completamente capitalista, pero me gustaría que le entregaran a la gente sus “timbres” con ellos se paguen alimentos en cualquier tienda, la escuela de su elección, asistieran al doctor que quisieran y compraran su medicamento, el poder ahí sí estaría en las masas y se podría evaluar fácilmente la efectividad del programa. El paso que el gobierno no quiere dar es hacerse una “lipo” y reducir ese ancho cuerpo administrativo, enfocarse en el ámbito de gobierno y creación de infraestructura, dejar toda actividad que no sea de su competencia primaria. Por lo menos, se fomentaría la productividad y la libre competencia, de cualquier manera la cuenta  la seguiremos pagando los mismos.

A mi mis timbres….

  • Un viajero sabio nunca desprecia su propio país. Carlo Goldoni (Dramaturgo italiano)
  • La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse. Jean Jacques Rousseau (Filósofo francés)
  • Por muchas riquezas que el hombre posea y por grandes que sean la salud y las comodidades que disfrute, no se siente satisfecho si no cuenta con la estimación de los demás. Blaise Pascal (Científico francés)



Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/452122/6/gusano-inspira-la-creacion-de-un-adhesivo-quirurgico.htm Los investigadores crearon un parche adhesivo que se entrelaza mecánicamente con la piel a través de las diminutas agujas, tal como lo hace el gusano en el intestino de los peces.

Artículo publicado el 27 de Apr. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: