sábado, 26 de julio de 2014

La novela, ¿Final feliz?

Baja California, es uno de los estados más cosmopolitas, pero sus poco más de 3 millones de habitantes, además de “sentirse” ciudadanos americanos (demuestran educación civica), también tienen una manera muy directa de cuestionar a sus gobernantes y de estar observando todos y cada uno de sus movimientos. 
A la distancia, se observa como si toda la elección del pasado domingo haya sido un acuerdo más del pacto por México,  cuestión que no se descarta, pero lo más raro que sucedió aquí, es que el PAN en alianza con el PRD ganaron, (aún no se define la cedula de mayoría). Aunque no lo crea un partido de izquierda asociado a uno de derecha, ganaron la mayoría del congreso del estado y algunas de las 5 munícipalidades, aun no tengo el dato del resultado final.
Como podemos imaginar que será la repartición de “asignaturas”, es decir, gano la coalición, ahora como se dividen el botín, tienen un plan de trabajo en conjunto, popu-capit’alar o capi’popu-rgues, que rumbo tomara el gobierno de Francisco Vega, virtual ganador a gobernar el estado, por demás difícil ya que en 3 zonas metropolitanas se concentra aproximadamente el 90% de la población (Tijuana, Mexicali y Ensenada), por lo que los presidentes municipales tienen un ámbito de influencia, muy similar al del gobernador.
El estado tiene una policía eficiente y enérgica, multifuncional ya que no hay agentes de tránsito, el policía tiene la responsabilidad y el derecho, de infraccionar y resguardar a la población de los malos conductores o infractores. Sus instalaciones deportivas, educativas y dependencias del gobierno los dibujan como gobiernos progresistas, sólidos y con planes de corto, mediano y largo plazo.
Nuevamente, muy pocas plazas a repartir, ¿cómo se hará la integración del gabinete? Si haya sido Oaxaca con una población de poco más de 3.5 millones y 570 munícipes, un ancho y gran gabinete, seria pan comido el reparto, históricamente en la pobreza y con retraso de todo tipo, lo destacable es la promoción turística y muy poco por resaltar; o Veracruz y sus 212 municipios.
El hecho es que, el pacto sigue marcando un avance descomunal en las victorias del PRI, rezagando al PAN y al PRD divididos en un aproximado 30% para ambos y el resto de los partidos. No es que sea mal pensado, o tenga una mente “maquiavélica”, pero la estrategia y la elección de candidatos, el apoyo y la tenue, diluida y simplista campaña en muchos de ellos, se vislumbra a leguas, que la pelea está perdida, antes de iniciar.
Baja California, tiene además de tener frontera con 2 estados del vecino país, lo bañan las aguas del pacifico y del golfo de Cortez, y lo cobija la influencia y contrapeso político de Jorge Hank Rohn, quien a pesar de ser PRIista de hueso colorado, nunca estuvo de acuerdo con la designación de Castro Trenti como candidato a la gubernatura, que El mismo pretendió, y aunque al cierre de campaña estuvo presente, el distanciamiento marco la derrota del priista, dando paso claro al opositor.
Como una realidad, el PAN o el PRD, ganaron posiciones secundarias y los lugares que los candidatos del PRI no fueron de unidad o el pleno apoyo de su grey, ahora al hacer el recuento de los daños, los días de los directivos de los partidos, se les comienzan a agotar, y aunque Madero ha salido eufórico por los resultados en Baja California, es preciso dimensionar el ejercicio total de la elección, situando una oposición al PRI, nula, dócil y a la espera de dadivas y “amarres” previos, para asegurar la subsistencia.
Donde quedaron los ideales, los liderazgos, el balance de poderes y la aportación de iniciativas, se han entregado por completo a la aplanadora y reaccionaron al fuste de, este nuevo PRI que ha regresado al poder y sofocado cualquier indicio de reacción de los partidos de oposición.
Si el pueblo, todos, nos quedamos en silencio y al igual que los directivos de los partidos, pasivos y a la espera de las dadivas y amarres que el PRI nos permita efectuar, estaremos tirando los 12 años de democracia y libertad transitados, en palabras cortas, tirando todo lo ganado, a cambio de más impuestos, torpeza gubernamental y cuerpos de gobierno obesos, sindicatos manipuladores, empresas paraestatales corruptas y despilfarradoras. Es importante que se continúe escrudiñando y levantando la voz, de todas y cada una de las acciones de los funcionarios públicos, no debemos de ceder lo ganado, aunque quizás, nunca se ganó. Solo el PRI perdió por división. 

A mi mis timbres….
  • Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida. Albert Einstein (Científico alemán)
  • Quien a ser traidor se inclina, tarde volverá en su acuerdo. Tirso de Molina (Dramaturgo español)
  • Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos. Sigmund Freud (Médico austriaco)

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/470748/6/agua-radiactiva-de-fukushima-se-esta-filtrando-al-mar.htm Aun después de 2 años del tsunami de Fukushima, Japón. La planta continua con problemas, ahora derramando agua contaminada, aunque dicen que no han reflejado daños en el entorno, los efectos serán los próximos 50 años. 

Artículo publicado el 20 de JUL. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: