sábado, 19 de julio de 2014

Mis derechos

Recientemente Human Right Watch(HRW) emitió un comunicado fijando la postura hacia la despenalización de las drogas, asumiendo el derecho al consumo personal en privado, pero invitando a regular y penalizar los actos bajo los influjos de las drogas:
1. El derecho a la privacidad (el Estado no puede cercenarlo en el consumo personal de drogas).
2. Los criterios de necesidad y proporcionalidad (criminalizar el consumo para evitar que las personas se provoquen un daño a sí mismas no los cumple). 
3) No debe castigarse a las personas cuya salud se pretende proteger. 
4) No debe castigarse el consumo, sino la conducta contra terceros realizada bajo la influencia de cualquier droga (asesinato, abuso, etcétera).
Esta declaratoria, lo que busca, es frenar el narcotráfico como fin y causa del crimen organizado, que viéndolo desde esa perspectiva es bastante sano, ya que se podría emitir normas para verificar la calidad y contenido de drogas, producirlas con menos efectos secundarios o de rebote, incluso distribuirlas como cualquier fármaco.
En la teoría, suena muy lógico y hace bastante sentido común, que al igual que en los años 20´s la prohibición del alcohol trajo un clima “gangsteril” (mafias y pandillas de traficantes) que en la actualidad se representarían por los traficantes, repartiendo dinero y corrompiendo a la autoridad, imponiendo su ley. Fueron disueltos tras la legalización del alcohol y el endurecimiento de leyes en comportamientos bajo los influjos del alcohol.
Hoy en día, en nuestro amado México (incluso en todo América Latina), el legalizar las drogas y endurecer las leyes, nos quitaría un problema que ha crecido muy enraizado en nuestra sociedad, el narcotráfico tiene sus lados nocivos y negativos, pero es una derrama económica que permea a lo largo y ancho de toda nuestra sociedad, pero que en los barrios pobres, con poco dinero se cambia la perspectiva hacia una persona, de ser un “malandro” a ostentar el trato de patrón.
Este cambio prometido, obligaría a quienes tienen la necesidad del consumo a buscar el fármaco a como dé lugar y lo más seguro, es que habrá lugares de reunión en donde puedas compartir y socializar (tipo bar) bajo los influjos de algún enervante, de los costos de las dosis no tengo ninguna idea si serían más bajos o iguales, lo que sí es un hecho que sucederá en caso de legalizarse, es que se tendría mejor calidad y control en las sustancias. Por otro lado, los barrios que viven del dinero del narcotráfico, se deberán incorporar a la vida productiva y buscar un nuevo modelo a seguir (no más el de narco patrón, no más narco corridos y excentricidades) por lo tanto una reorganización del tejido social.
Quizás en el inter, con instalaciones deportivas en colonias populares y ayudas nutricionales en los gimnasios de barrio, podríamos orientar todo ese esfuerzo, garra y coraje, en deportistas de alto rendimiento, que inicien a temprana edad, bajo la tutela de entrenadores profesionales, que puedan conducir ese juvenil ímpetu hacia un deporte que tenga mercado, que genere divisas, que existan competencias internacionales en las que se pueda participar.
Este sería realmente el derecho de todo y cada uno de los ciudadanos, pero más que el derecho, esperaría que la juventud sintiera una obligación a vivir siguiendo el ejemplo comunitario, de esforzarse por un sueño y buscarlo con ahínco y con pasión, que entendieran que la riqueza viene cuando hacemos lo que nos agrada y cuando permanecemos en ello por algún tiempo.
Estamos como sociedad, en una encrucijada en la que nuestros gobernantes deben decidir en fomentar la narco cultura o retomar la vía de la legalidad, el usar cualquier tipo de droga (adictiva o no, legal o no, destructiva o espiritual) realmente debería ser un derecho de cada ciudadano, pero debería de eximir al estado de pagar por sus excesos en edad avanzada y cuando su cuerpo les cobre la factura, un problema que se debe de controlar y evitar con educación al seno familiar, que se debe ventilar a temprana edad y marcar como un estilo de vida. La saludo más que mi derecho, es mi obligación, mi cuerpo es un templo que debo honrar día a día, con cada comida y con cada alimento que consumo. Solo así es posible encontrar el equilibrio entre paz interior y nuestro ambiente.

A mi mis timbres…
  • El verdadero progreso social no consiste en aumentar las necesidades, sino en reducirlas voluntariamente; pero para eso hace falta ser humildes. Mahatma Gandhi (Pensador indio).
  • Con el espíritu sucede lo mismo que con el estómago: sólo puede confiársele aquello que pueda digerir. Winston Churchill (Político británico).
  • Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos. Henry F. Amiel (Escritor suizo).


Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2013/462500/6/alemanes-presentan-tecnologias-de-energia-renovable-a-centroamericanos.htm Es importante retomar la búsqueda de tecnologías para la generación de energía, ya que estamos en una época que dependemos del petróleo para sobrevivir. Recordemos que es un producto no renovable y tarde o temprano se extinguirá. 

Artículo publicado el 15 de JUN. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: