sábado, 16 de agosto de 2014

Don Gastón, ¿a dieta?

Hoy me gustaría tocar como tema, la reforma hacendaria, pero no en cuanto quieren aumentarla o cuanto quieren subir la base de gravamen, lo interesante es ver en qué y en donde se gasta el dinero, si. Porque en estos casos siempre sale a relucir el caso de la cobija que no alcanza, que si la cobija no es cubre todo y demás.
Comencemos diciendo que el proyecto de egresos es el flujo de dinero con el que cuenta el gobierno federal para sufragar la operativa de todos los cuerpos de gobierno, durante el periodo del presidente Felipe Calderón se “creció” de 2.2 billones a 3.6 billones (millón de millones) de pesos en el periodo de 2012, para el 2013 fue de 3.9 billones y como lógico, la tendencia indica que deberá ser de al menos 4.3 billones o algo parecido, románticamente el comentario es simple, que bonito es repartir, pero quizás esto es algo que los políticos no se han percatado, pero esos montos deben de salir de la recaudación fiscal + los ingresos del petróleo y demás “utilidades” de las empresas del gobierno.
Así que si las matemáticas no fallan y como todas las empresas del gobierno están en números rojos (tienen pérdidas en lugar de utilidades) y como nos lo han repetido hasta el cansancio, PEMEX tiene pérdidas millonarias, Pues por eliminación, acertó, la recaudación fiscal es lo único que podrá “Mover a México”. Ya en los años pasados y durante muchos años, hemos escuchado y tolerado de todo: creación e incrementó del ISR, el IEPS a la cerveza, al cigarro, al licor, al uso de vehículos, a la tenencia de la tierra, al consumo de agua de riego. A tal grado y desvergüenza que en Sonora hasta se paga tenencia por tener burros y caballos.
Como todo ser vivo, que vibra y reclama más insumos, el gobierno federal, siempre seguirá pidiendo más, nuevamente adivine a quien le seguirán tirando el gancho, ¿a los que nunca han pagado? o ¿a los que pagan de manera fija y controlada? acertó nuevamente, la clase media seguirá sosteniendo el crecimiento económico del país. Nuestros políticos y los vamos a llamar como el cuerpo de gobierno (Don Gastón), que además de estar enorme, sigue demandando un flujo excesivo de dinero.
Estos presupuestos de egresos, ojo, no contemplan todos los prestamos que independientemente los gobiernos de cada estado contratan para “obras y proyectos específicos”, que ronda alrededor de 443 mil millones (aproximadamente 10% del presupuesto nacional).
El discurso de que primero los pobres, que en beneficio de su salud se cobrara un Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las bebidas azucaradas (refrescos), para “forzar” el no tomar este tipo de bebida, creen que va a solucionar el problema, ni que fuera gripa, el habito de tomar refresco en la comida y otros muy similares (hábitos de consumo) nos entran por los ojos, si como usted lo escucha. Lo que deberían de grabar es TODA LA PUBLICIDAD, de esa manera no crearían la sensación de “pobreza” por no consumir “la chispa de la vida”, o ser del grupo de “connecting people”, o pertenecer a “la red más grande de México” y un innumerable Etc.
Estas actividades han sido la herramienta básica del PRI, que se plasma tan detallado en la película “La ley de Herodes”, entre mas prohíbe o se crean impuestos, existe un gran número de ciudadanos que optan por el “fast track way”, mordida o moche, llámesele como se le llame, es la corrupción que nos vuelve a retornar a la era cavernícola. Esos detalles son los que me tienen pensativo, de cómo vamos a romper con esta inercia de atacar los problemas en su efecto y no en la raíz, nunca nos va a alcanzar el dinero, mientras no se enfoque toda la artillería en ahorrar. Así de sencillo, el problema no es de donde sacar el dinero para gastar, si no de donde voy a dejar de gastar.
A cuentas rápidas, la oportunidad de ahorro de 32 senadores federales + 200 diputados federales plurinominales + un montón (no tengo el dato) de diputados estatales plurinominales. Al menos el gobierno federal podría reducir su nomina en un 10% de personal directo a las secretarias de estado, iniciar con una pensión universal que se ahorraría como el 50% del costo de nomina, ya que los pasivos de pensionados es ahora como el 60%. Reducir los costos de transportación, representación y de promoción, para todo burócrata que no sea de ejecución, es decir, Todo el que no genere una utilidad palpable  comprobable, que no viaje con cargo al erario. Reducir en un 80% los gastos en publicidad de todas y cada una de las secretarias, del los 3 niveles de gobierno y de los 3 poderes. Por último, por que podríamos seguir “escarbándole” y haciendo mención de infinidad de rubros con oportunidad de ahorro, todos los celulares, nextel y demás aparatos de telecomunicación, deben de ser justificados y aprobados por los cabildos o alguna comisión de las cámaras, así como los gastos en asesores y estudios de factibilidad o costeos e infinidad de servicios que se contratan.
Quizás brevemente y a ojo de pájaro, estaríamos “extendiendo la cobija”, para que les alcance, pero todos y cada uno de estos puntos requieren un esfuerzo, orden, disciplina y ganas de reamente, servir a la comunidad, mientras no exista una convicción de servicio, mientras no se llegue a una plaza del gobierno con la humildad de servir, ningún presupuesto les va a alcanzar, como dice el dicho “en arca abierta, hasta el más justo peca”.
 
A mi mis timbres….
  • El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro. Benjamin Franklin (Estadista Estadounidense)
  • Imponer condiciones excesivamente duras es dispensar de su cumplimiento. Napoleón I (Napoleón Bonaparte Emperador francés)
  • A veces, cuesta mucho más eliminar un sólo defecto que adquirir cien virtudes. Jean de la Bruyere (Escritor francés)
Cyber Note: http://mexico.cnn.com/tecnologia/2013/09/10/apple-presenta-nuevos-modelos-de-iphone-5c-en-varios-colores Desde luego que es noticia el lanzamiento de un celular “de plástico” con costo de 199 USD (2600 pesos aprox.). Si ya es una realidad y dentro de unos meses, disponible para México, así que si estaba buscado un celular, ahora tiene una nueva opción Apple 5C o 5S, muy similares, pero completamente distintos.

Artículo publicado el 21 de SEP. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: