sábado, 16 de agosto de 2014

Tengo un sueño

En primer término, me gustaría justificar el no hablar del acontecer político nacional, estoy cansado y hasta cierto punto harto, de observar, leer y discutir, el parapeto que el gobierno está haciendo, para poder “encumbrarse” cual boxeador tras noquear a su “sparing” en una pelea arreglada.
Hoy, quiero dirigir mi nota hacia un acontecimiento político de los más puros y trascendentes de la historia, lo protagonizo Martin Luther King, Jr, un día del trabajo (labor day) 28 de agosto de 1963. desde las escalinatas del Monumento a Lincoln, durante la marcha en Washington, por el trabajo y la libertad, fue un momento definitorio en el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Asesinado de un disparo en la garganta, el premio nobel de la paz (1964), fue un orador nato, hijo de un pastor bautista. Que entre 1957 y 1968, recorrió más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones.
La historia del famoso momento, se circunscribe en la polémica guerra de Vietnam, en la represión a la gente Afroamericana y en una intensa campaña por los derechos civiles, igualdad para todos los ciudadanos americanos.
El Famoso “I have a dream”, no inicia con ese texto, si no con: “Estoy feliz de unirme a ustedes hoy en lo que quedará en la historia como la mayor demostración por la libertad en la historia de nuestra nación.” Al pie del monumento a Linconl (símbolo de la libertad y de los derechos civiles) una pletórica explanada como auditorio en un sofocante y caluroso día, le sirvieron de inspiración hilvanando citas de la biblia con formas muy propias de un pastor, llevo a su auditorio a un radical punto en el que dibuja como debería ser el futuro sin opresión racial:
“!Yo tengo un sueño hoy!
Yo tengo un sueño que un día cada valle será exaltado, cada colina y montaña será bajada, los sitios escarpados serán aplanados y los sitios sinuosos serán enderezados, y que la gloria del Señor será revelada, y toda la carne la verá al unísono.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la que regresaré al sur. Con esta fe seremos capaces de esculpir de la montaña de la desesperación una piedra de esperanza.”

Su mensaje exige justicia y cambio, y afirma que es el comienzo de la lucha, aunque descarta la violencia como medio, pero insta a que el momento era ese y no podían dejarlo escapar, tranquiliza el auditorio diciendo que regresen a sus hogares tranquilos que el cambio llegara. Cierra eufórico: "¡Por fin somos libres! ¡Por fin somos libres! Gracias a Dios todopoderoso, ¡por fin somos libres!".
Exactamente a 50 años, Barak Obama (primer presidente afroamericano) en la misma explanada, en honor a este gran orador, retomó el tema de los derechos laborales y comentó “Durante más de una década los trabajadores estadunidenses de todas las razas han visto estancarse sus salarios e ingresos. A pesar de que los beneficios empresariales se han disparado, así como los pagos a unos pocos afortunados, la desigualdad ha aumentado de manera constante” e instó para que todos y cada uno de los americanos o de quienes laboran en esa nación, continúen alertas y exigiendo sus derechos sean respetados.  
Un discurso con profundidad, con elocuencia y bien recitado, cambia efectivamente la percepción de sus escuchas, anima y abona a su causa. Enciende y promueve unirse activamente a esa causa, un rumbo definido y establecido, una meta trazada y sin límites, simplemente lograr un objetivo a la vez.
Qué lejos, estamos como sociedad de esos ideales, de esa naturaleza en la actividad política, nuestros gobernantes (desde luego que son nuestros, por que los elegimos con nuestro sufragio, aunque ahora ellos le rinden cuentas a sus partidos políticos encubiertos con la bandera del pueblo) se pierden entre todas las corrientes políticas e ideológicas en las que se deben de involucrar, ninguno tiene claridad o constancia en sus posturas / en sus planes, simplemente son un instrumento de los partidos políticos, para abonar riqueza y poder a sus arcas.
Donde vamos a romper con esta inercia en la que nos están sumiendo la CNTE, el SNTE, el SME y todos los grupos de oposición o que de alguna manera se hacen presentes de manera violenta, de una forma salvaje, de una barbarie que nos están imponiendo a reaccionar brutalmente, tarde o temprano el gobierno deberá reprimir estos salvajes; como se puede retomar “el sueño” o el hacer realidad lo que quizás Morelos, Zapata, Villa, Incluso Vasconcelos o Don Porfirio, idearon o tenían en mente para prosperar en esta nación.
Todo radica en visualizarnos como iguales, tanto el ignorante como el sabio, el rico y el pobre, el del norte o el sur, todos en un solo plano respetando los derechos del otro, hacer realidad el sueño de Martin L.K. : “Con esta fe seremos capaces de transformar las discordancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de hermandad. Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a prisión juntos, de luchar por nuestra libertad juntos, con la certeza de que un día seremos libres.”
 
A mi mis timbres….
  • La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante. Paulo Coelho (Escritor brasileño)
  • No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. Mahatma Gandhi (Pensador indio)
  • El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro. José Martí (Político cubano)
Cyber Note: http://www.youtube.com/watch?v=_BqFkRwdFZ0&feature=player_embedded “From One Second to the Next” es el nombre del material de 35 minutos, donde se relatan hechos con todo y víctimas o perpetradores de los accidentes, muchos de ellos son por falta de atención al conducir y revisar el celular.

Artículo publicado el 14 de SEP. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: