domingo, 12 de octubre de 2014

#noalospluris

Esta semana, el senado de la republica, sometió a votación la “reforma en materia político-electoral”, que entre muchas otras cosas aprobaron en lo general y particular: reelección legislativa (diputados y senadores), reelección de diputados locales y alcaldes (presidentes municipales y diputados locales), creación de Una Fiscalía General, en vez de PGR, se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE), Se establece la anulación de una elección cuando haya rebase de tope de gastos de campaña y se aumento del 2% al 3% el porcentaje de votos que un partido deberá obtener para conservar el registro.
Estos son los puntos por encimita, se tardaron 10 horas en “debatir” todo la construcción democrática generada atreves de 12 años, a fin de cuentas, votaron en bloque “debido al PACTO POR MEXICO” y entonces, para que debatir, para que tener discusiones y defender posiciones, hablar y debatir, si ya estaba todo arreglado.
Es un tiempo muy difícil el que se avecina, por todos lados hay burlas hacia el presidente, como si eso cambiara el rumbo de toda la orientación legal y legislativa que está sucediendo, No existe, no hay ningún grupo político que sea una oposición real contra el PRI y todas las reformas, se están aprobando planchaditas y como se diseñaron.
Así que tomen muchas fotografías, películas y conserven sus recuerdos del México en que estamos viviendo, porque si en el primer año de gobierno se han servido con la cuchara grande en lo económico, en lo político, ahí viene su reforma energética (se va a aprobar antes del 15 de diciembre 2013, al igual ya está dentro del pacto); imagine como nos van a dejar en el “año de hidalgo”. Mas que alarmante, es lastimoso y triste, políticos que se comprometieron a vota a favor de la reducción de diputados plurinominales y la reducción de los integrantes del senado, ahora justificados por el “pacto por México”, voten en contra de los postulados que tomaron de bandera para llegar al poder.
No es que sea pesimista, no es que quiera hacer ‘leña del árbol caído’, más bien estoy alertando de que es una partidocracia la que está apoderando de la nación, por el mero interés de engrandecer las arcas personales, escudados detrás de instituciones políticas, volviendo a las practicas nepotistas de los periodos de grandes glorias, de nuevo llego el momento en el que la ley se aplica a discreción y a criterio de quien la aplica, fomentando la corrupción.
Este marcado centralismo, la cúpula de todas las organizaciones políticas esta en el DF, ciudad por demás poblada y sobre demandada, exigida y al borde del colapso. ¿Hasta cuando el gobierno, tendrá la claridad y honestidad, para descentralizar y reducir su gasto? ¿Quién le podrá hacer frente, como una oposición real, al nuevo PRI? Las nuevas leyes, ¿estarán vigentes para las elecciones del 2015?
El futuro se vislumbra, sentado en un polvorín, debido a que están creciendo grupos radicales por todos lados. Es cierto que “rápido y bien, no ha habido quien”, pero todos los indicadores macroeconómicos, la perspectiva exterior como grado de inversión / riesgo, se distorsiona con suma facilidad. Al unisonó todos, todos los burócratas de este país, están alineados y “polarizados” hacia lo que el PRI gobierno está necesitando y dictando, hay un enorme presupuesto para repartir en “programas” de ayuda a los más desprotegidos, por todos lados se están quitando trabas o instituciones que regulaban prácticas corruptas, permitiendo la rápida implementación de flujos de dinero a la mordida y los acuerdos a nivel nacional, debilitando “el fuero” estatal liderado por los gobernadores.
Los ganadores de este nuevo PRI, y estas nuevas estructuras de poder, serán los hijos y nietos de políticos, que ya tienen sus curules y que se forjaran a fuerza de estar sentados en posiciones de decisión o “confianza”, en las que puedan recibir “línea” y ejecutarla sin preguntar, sin tener conocimiento del daño o agravio que se causa. Viviendo del presupuesto y migrando de trabajo en trabajo, a según las influencias se puedan ir acomodando.
200 plazas de diputado para repartir entre los partidos, ahora con lo que aprobaron podrán directamente reelegirse (otras 300 plazas), así que si de ellos dependiera, las cámaras fueran de mil cada una. Es triste y lamentable, porque el peso de la verdad no mueve a nadie y para sacar a estos políticos, se debe llegar al plomo, con todo lo que conlleva. El cinismo, su falta de congruencia y ceguera completa de la realidad, no merecen ser representantes de un pueblo que por un lado es 50% pobre, más del 65% tiene una deplorable cultura y problemas educativos, donde el menos del 60% de su población económicamente activa, declara sus ingresos, y solo a estos afortunados, se les carga TODA la derrama económica que el gobierno reparte entre los que viven en la informalidad y la pobreza.
Fuimos poco mas de 5.7 millones de Mexicanos que manifestamos. Documentado, clara y abiertamente, el rechazo a los plurinominales. De ese tamaño es el cinismo como se conducen los partidos y sus dirigentes, piense como ignorarán al ciudadano común.
 

A mi mis timbres…..

  • Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición. John Galsworthy (Escritor inglés)
  • Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería. Otto von Bismark (Político alemán)
  • Un hombre de Estado es el que se pasa la mitad de su vida haciendo leyes, y la otra mitad ayudando a sus amigos a no cumplirlas. Noel Clarasó (Escritor español)

 

Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/economia/2013/500885/6/planean-tren-del-distrito-federal-a-guadalajara.htm No es novedad, y aunque no lo crean, esta fue una idea de gobiernos del PRI desde los 80’s, estudios de viabilidad y de costeo, análisis y planeaciones, casi 30 años después, las mismas ideas, “PRI reloaded” (quizás aun vive del presupuesto, el que aporta esta idea).
 
Artículo publicado el 07 de DIC. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.

No hay comentarios.: