lunes, 3 de noviembre de 2014

La ventana



Recientes notas periodísticas han llamado fuertemente mi atención, más bien mi preocupación, estas son con respecto al tiempo que los Mexicanos (varias notas relacionadas a hábitos de todo el continente americano) pasamos en las redes sociales y/o en internet atentos en los dispositivos móviles o teléfonos “inteligentes”. Aunque usted no lo crea pero en los 30’s, cuando el radio se introdujo en la sociedad, se ubicó en las salas o en lugares de reunión familiar, dando un tiempo y un silencio, para atender la voz que vino a transformar y unificar los criterios sociales, o desde otra perspectiva inicio la ‘distorsión’ del núcleo familiar.
Se inicio con este aparato, la intromisión de una “voz extraña” en los hogares, es decir el radio o ahora lo que conocemos como telecomunicación, trajo el beneficio de enterarnos de lo que sucedía en regiones remotas, lo que opinaban o las actividades de grandes forjadores de la historia, brindándonos sus puntos de vista y “condicionando / modificando” nuestra forma de visualizar el mundo. Posteriormente, se popularizo el aparato receptor, perdiendo su lugar de importancia en el seno familiar y desplazándose por todos los lugares.
Ahora, el centro de reunión contaba con un nuevo aparato, la misma voz ahora con imagen, la televisión. Ya no se dejaba a la imaginación del escucha, ahora se podía observar como si estuviéramos presentes en el evento, en primera fila. Su posterior popularidad le haría perder el lugar familiar, para volverse ahora personal, cientos de canales, obligaron a que cada miembro de la familia contara con su tv, anteriormente su radio.
Las nuevas tecnologías, han permitido apagar por un buen rato la tv. Pero ojo, mucho OJO, ahora nos estamos volviendo “INTERNAUTAS”. Con la introducción de los teléfonos “inteligentes”, estamos creando una co-dependencia con las telecomunicaciones, una ansiedad por estar recibiendo información en línea, personal y en algunos casos, de extraños o simplemente de “nuevos conocidos”.
En un estudio reciente, publicado por ‘Harris Interactive’, puntualiza que 1 de cada 5 padres de familia han aceptado que sus hijos pasen al menos 5 hrs al día (más del 20% de su vida) entretenidos con sus dispositivos inalámbricos (teléfonos inteligentes, música, videos, juegos, redes sociales, Etc.). Aunque el estudio menciona en contexto que es en la época de vacaciones, pero que diferencia hace el estar de vacaciones o en época de escuela, el dispositivo lo tienen las 24 hrs con ellos.
Soy un usuario de las redes sociales y desde hace 5 meses, uso un teléfono “inteligente” (conexión wireless  a intenet). Honestamente, dedico alrededor de 1 – 2.5 hrs a navegar por internet y comentar las redes en las que participo, veo películas en el fin de semana o lo juego en el. Me alertan las redes sociales, de notificaciones en horario de trabajo, pero no contesto hasta el fin de la jornada. Es complejo el mantener un equilibrio, ya que es un constante “llamado” de que algún contacto actualizo o envió alguna nota, mientras más contactos tienes, las actualizaciones son con más frecuencia.
Como se ve en perspectiva, cada vez es vital, poner reglas de uso y cordialidad, con los dispositivos móviles, momentos de uso y momentos  de apagarlos, de volver a la sala de la casa, de platicar y escuchar las historias de los mayores, de que los menores cuenten sus andanzas, de dialogo familiar. Es un momento de recreación, de convivencia y de gestión de sentimientos, es sano regresar a los juegos de mesa (domino, lotería, uno, baraja, rummy, Etc.). Esta convivencia básica, lograría dejar un poco los celulares / dispositivos móviles, y volver a lo básico de las relaciones humanas, dejar de estar conviviendo con personas virtuales (fuera de nuestra vista, en donde quiera que estén) y enfocarnos en las personas que tenemos a nuestro lado.
Este simple hecho, esta acción, alienta la comunicación familiar, fomenta el conocimiento y la transmisión de sentimientos, ecualizando las edades y madurando las pocas relaciones familiares.
Esa ventana, que hace tantos años el radio abrió, y que se ha venido transformando y cambiando los conceptos, los alcances y el significado de ellas, la telecomunicación ha sido la contante, ha tenido 2 caras, al igual que la moneda, benefició al poder tener información de eventos que suceden en todo el mundo (casi al instante en el que suceden), también nos enteramos y adoptamos modas o hábitos de vida, que transforman nuestro diario acontecer. El ambiente en familia o con amigos, será por excelencia, lo mejor para que los humanos interactuemos, viendo como los ojos, nos muestran como palpita un corazón.

A mi mis timbres….


  • Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón. Confucio (Filósofo chino)
  • Los que de corazón se quieren sólo con el corazón se hablan. Francisco de Quevedo (Escritor español)
  • La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón. Howard G. Hendricks (escritor estadounidense)


Cyber Note…

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/508371/6/al-cierre-de-2014-37-millones-de-dispositivos-estaran-conectados.htm En el rubro de dispositivos ‘inteligentes’ (Smart Conected Devices) tiene una expectativa de crecimiento esperado en México, del 22% para finales del 2014, esto es aproximadamente 37 millones de dispositivos (casi el 35% de la población total).

No hay comentarios.: