lunes, 3 de noviembre de 2014

El tequila, ¿Mexicano?



Que no le extrañe la pregunta, porque el petróleo, la electricidad e incluso agua o gas, podrían estar en manos extranjeras, ¡pero el tequila! eso ya cala. Le confirmo, que las transnacionales nos invaden, con la reciente compra de Tequila Sauza por la Japonesa Suntory Holdings Ltd. (aunque Sauza ya tenía gran parte de su capital cedido a Beam Inc y la japonesa, llego a un acuerdo comercial con ambas partes, para tener el control 100% de la empresa). Si Sauza, Cazadores, Viuda de Romero, Herradura, Don Julio, El Patrón, y José Cuervo ya son extranjeras, ahora ¿cuales quedan? Solo la denominación de origen y la regulación de la planta de agave, atan al tequila a México.
Bien dice Gabriel García Márquez, “el día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo”, a inicios del siglo pasado, incluso hasta la década de los 80’s, este elixir, despunto comercialmente, haciéndose más sofisticado y una bebida de estatus. Siempre fue destinado a peones y gente humilde, el tequila de José cuervo, Sauza y algunas otras destilerías, era una solución económica para el proletariado (por mencionar algunas de mayor tradición). Ya quien quería distinguirse, tomaba Ron, Brandi o Coñac, algunos otros preferían el Whisky, lo mismo emborrachan unos que otros.
Hoy en día, un tequila fino, de boutique, llega a costar alrededor de 200 – 500 usd, embasado en botellas artesanales hechas a mano, añejado en barricas de roble y certificado el tiempo de reposo, existiendo una gran industria en la distribución y comercialización del destilado del agave.
Que fue lo que paso o ¿qué cambio en esta bebida? No hay manera de confirmarlo, pero algunas ideas suponen que se popularizo entre los americanos (estadounidenses) que venían a México, el tequila no hace espantosas crudas (resaca) como lo hacen la mayoría de las bebidas, sustituyendo o ganando la preferencia y conservando el fuerte sabor del whisky, expandiendo su dominio a otras naciones del mundo, trayendo en los 80’s y 90’s fuertes ingresos a los agremiados tequileros, llamando la atención de los inversionistas y distribuidores globales.
En últimos 30 años, lo único que ha salvado la industria tequilera nacional fue la denominación de origen del Tequila (DOT), ya que no permite producir esta bebida fuera de Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas eso no impide que empresas de otros países envasen tequila, pero para que se llame tequila es indispensable sea de agave azul plantado en esta región.
Hace 25 años existían 36 empresas dedicas a la producción del tequila, y a la fecha suman 215 (registradas en el CRT), lo que representa una expansión del 600%. Otro aumento significativo ha sido el de los agricultores dedicados al agave, que en 1995 sumaban 7,500 agricultores y que al cierre de 2013 eran 19,500, un crecimiento no solo de participantes, si no del área de cultivo, racionalizando el precio de la planta.
Una industria tan dinámica, una cadena de suministro corta y de bajo costo, han hecho sonar las cajas registradoras de cientos de empresarios, decididos a invertir en empresas de fabricación y distribución de tequila, pero quienes han logrado consolidarse como firmes visionarios del suelo Jalisciense, son los Japoneses. Desde hace varios años, han mostrado un gran interés no solo en el tequila, también en el negocio de sábila, fresas, frambuesa y algunas otras plantas en el sureste y en la zona ciénaga de Jalisco. 
Aunque México ocupa el “honroso tercer lugar” en el consumo de alcohol en el continente Americano con un porcentaje 85.9% de la población adulta, lo que nos deja detrás de Colombia y EUA respectivamente, según la revista médica PLOS Medicine. La tendencia es enviar la producción de tequilas a exportación. Existe un fuerte consumo nacional, pero los tequilas Premium son destinados a la exportación por su valor y mercado natural.
Que nos queda, volvernos al nicho que inicio “tequila el patrón”, comprar unas 10 piñas de agave y mandar hacer nuestro tequila, maquilado a nuestro antojo y al estilo del tequilero, quizás salga bueno, quizás muy fuerte, pero la tradición, el posicionamiento de la marca “tequila”, va incluida la identidad y las tradiciones mexicanas, serán conservadas para beneficio y crecimiento de las ventas del licor, pero intrínsecamente será una fórmula para conservar el legado de la fiesta jalisciense, la charrería, la gastronomía y todo lo representativo de Jalisco y de México. La riqueza será para los extranjeros. La fiesta, el sabor y la historia, será de nuestra tierra para la humanidad.

A mi mis timbres….



  • No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Mahatma Gandhi (Político indio)
  • Un pueblo sin tradición es un pueblo sin porvenir. Alberto Lleras Camargo (político colombiano)
  • Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora. Montesquieu (político francés)


Cyber Note:

http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/507134/6/identifican-el-adn-que-regula-la-actividad-en-el-pancreas-humano.htm Es un órgano que casi nunca mencionamos, pero es el responsable de nivelar toda la actividad bioquímica en el cuerpo, el páncreas es un laboratorio que ayuda a nivelar los fluidos corporales. Imagine poder ayudarle a generar sustancias y liberarlas en manera natural.

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