El termino Bullying fue utilizado por primera vez por el Dr. Dan Olweus, para describir el acoso (físico / verbal / mental) entre estudiantes. En el año de 1973 en Noruega, Tras el suicidio de 3 jóvenes, se inicio en el estudio de este tipo de comportamientos, que se han popularizado y desarrollado perniciosamente entre los estudiantes y sociedad.
Este acoso, se ha hecho tan extenso que tiene muchas variantes, como ámbitos de relaciones sociales (Cyber acoso, acoso social y sexual, acoso empresarial). Es decir, es un comportamiento aberrante y pernicioso en contra del mismo individuo, perpetrado por más de uno, quienes se protegen en la agresión, ante el temor de ser agredidos.
Nuestra sociedad se está adaptando a un nuevo orden, nuevos impuestos, nuevas reglas de convivencia, nuevos cotos de poder, nuevas maneras de agresión, nuevos valores entendidos (sin ser explícitos). Noticias sensacionalistas que de golpe dañan y ponen en entredicho una trayectoria impecable, desacreditan y merman los logros de toda una vida, o simplemente siembran la duda al respecto de la honorabilidad de una persona o empresa.
De donde emana este bullying, es decir donde se define en contra de quien se aplica, quien es el siguiente blanco, a partir de qué momento se debe aplicar, quien dirige el acoso, existe alguna tregua. Ahora si hablamos de instituciones o de grupos sociales, nos está tocando ver un gobierno que sin reserva y sin piedad, está destruyendo y re-creando a modo, las instituciones, leyes y los liderazgos que no siguen el “código”.
Vimos como hace unos meses el gobierno apoyaba al líder de las autodefensas (Hipolito Mora), para expeler a los templarios y recuperar los territorios michoacanos, tras establecer el control federal en las ciudades estratégicas, ahora simplemente lo acusan de asesinato y con “todo el peso” de la ley, van por El.
Vemos como se confabulan Televisa + TV Azteca en contra de las empresas de Carlos Slim, con el beneplácito de toda la clase política, que discretamente y a la distancia, observan como embisten y difunden testimonios que distorsionen su credibilidad, sin considerar que estas son solidas y fuertes, por que los inversionistas depositan su confianza en ellas.
Casos interminables de corrupción en empresas paraestatales que se distorsionan hacia el grupo más endeble, dejando el coto de serviles, de lado, sin ser exhibidos, exonerados de todo problema. Ahora sirven para los fines del partido, mañana deberán de ser sacrificados, en beneficio del mismo. Con una simple señal o una endeble declaración, viene la primera réplica suave y sutil, tras la aprobación del grupo mayor, todos los frentes y quienes se sienten que pertenecen al mismo clan, deberán seguir y exponerse, para que se marque su presencia. Antes Oceanográfica, era una de las empresas fieles al sistema, ahora el sistema cambio o se requiere un nuevo actor, sacrificar la ganancia, depositar su confianza en los nuevos líderes o simplemente es el cobro de una vieja rencilla (o una reacción por publicar en sus redes sociales algún chascarrillo burlón de Peña Nieto) y todos contra ella.
Me aterra pensar más detalles, de la vida diaria, de las excentricidades de los políticos (de media tabla para arriba), que deslumbran y reportan al jefe, que “aprietan” en los trámites para aflojar al ciudadano a la mordida, que lo que menos interesa es el salario, y de las dadivas de los ciudadanos reparte en forma ascendente. Existe en este nuevo México una sociedad que teme tanto, que tiene miedo del crimen organizado, pero también del nuevo régimen impositivo, de denunciar a los burócratas corruptos, pero su cartera se adelgaza al igual que su paciencia.
Estamos en un polvorín, estamos en una tensa calma, una frágil paz que mantienen en vilo a esta sociedad, a punto de estallar, a punto de arremeter contra sus captores, históricamente en México las traiciones y las afinidades secretas se cuentan por cientos, incluso las muertes que han cambiado drásticamente el curso de nuestra nación, han sido fraguadas en los círculos cercanos al muerto, infiltrado por los grupos de oposición, no sé cuanto dure sin romper al interior, el circulo cercano del presidente Peña, pero veremos a 8 “calumnias” como será reprendido y aleccionado el que ose llevar o contradecir a Quique.
El tiempo es quien reordena las chacras, según las creencias asiáticas o según los cristianos, “cuando Dios manda, hasta el diablo obedece”. Como la esperanza muere al último, debemos ser astutos y hacerle la vida difícil a los políticos y a quienes se enriquecen a costa del pueblo, publiquen y divulguen todas las compras excéntricas de un político, de cualquier gente que compra y no declara, de quienes gastan más de lo que ganan con su trabajo. Los invito a que lo evidencien, si Tu detectas que un ejecutivo de gobierno no paga sus impuestos o no cumple con sus compromisos, no seas parte de eso, simplemente publícalo en una red social. Debemos dar el cambio para defendernos, es decir debemos definirnos, de rendir cuentas de lo nuestro y no ser parte del fruto de la corrupción. Tiempos difíciles están por venir, solo debemos de ser honestos y sinceros con los nuestros, con lo nuestro, lo demás será revelado por la avaricia, la traición y el poder absoluto.
A mi mis timbres….
Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez (Cantante estadounidense)
Los discursos inspiran menos confianza que las acciones. Aristóteles (Filósofo griego).
A la mayor parte de los que no quieren ser oprimidos no les disgustaría ser opresores. Napoleón I (Emperador francés).
Cyber Note:
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WWQRcB2TmMA con el título de “los niños no queremos tomar alcohol” se publica este video, recomendable, debemos cada día tener conciencia de todos y cada uno de nuestros actos, como afecta nuestro entorno.
Articulo publicado el sabado 15 de marzo 2014
Articulo publicado el sabado 15 de marzo 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario