Nacido en San Pablo Guelatao, enclavado en la sierra oaxaqueña, al final del virreinato en 1806, El denominado “benemérito de las Américas”, un indio de origen zapoteca, que vivió una infancia en la inocencia y pureza del campo Mexicano del siglo XIX. Benito Juárez García quedo huérfano de padre y madre a los 3 años, quedando bajo la custodia de sus abuelos paternos, tras la muerte de ellos, quedo a cargo de un tío paterno, desde pequeño trabajo como peón de campo y pastoreando ovejas. Hasta la edad de 12 años que se fugo de casa, para ir a Oaxaca con la ilusión de aprender hablar en español (su lengua nativa era el zapoteco).
A su arribo a Oaxaca, su hermana que trabajaba para Don Antonio Maza, le consiguió empleo cuidando la granja, mas tarde conoció al sacerdote franciscano Antonio Salanueva quien le admitió como aprendiz de encuadernador, Su mentor le inscribió en “la escuela real” en donde su maestro José Domingo González, le reprendió por tener una escritura deficiente, al parecer este hecho caló hondo en el carácter y futura determinación del oaxaqueño, ya que sufrió la discriminación al ser educado por el asistente del maestro, ya que El maestro solo impartía educación a los niños “decentes”, aunque no lo crean Bullying por su condición de zapoeteca (inclusive aun).
Tras desistir de la educación “real”, comenzó a ser autodidacta y como en sus manos llegaban innumerables manuscritos, leyó de cuantos temas cayera en sus manos, tras la búsqueda de buena educación y reconocimiento social, le solicito a su mentor, apoyo para ser aceptado en el seminario de santa cruz, en donde estudio gramática latina (graduado con excelencia), latín, filosofía y teología. Concluye sus estudios en 1827 después de haber sostenido dos actos en público y aprobado, con calificación de Excelente nemine discrepante, los exámenes reglamentarios y con notas honrosas de sus sinodales. Tras abandonar el seminario, a pesar de la oposición de su mentor, ingresó a la carrera de Jurisprudencia en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en donde obtuvo en 1834 la licenciatura. Juárez podía leer textos en latín, francés e inglés además de que conocía el derecho canónico y el derecho civil.
Su trabajo social, le ayudo a conocer la región y conocer las comunidades indígenas, para este entonces, ya había tenido contacto con comunidades masónicas asentadas en Oaxaca. A sus 24 años, es nombrado encargado del Aula de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, y en 1931 fue rector del Instituto. Tras algunos cargos secundarios durante el gobierno de Jose Lopez Ortigoza (1830 - 1833) El 11 de febrero de 1833 Juárez es nombrado formalmente Diputado Electo de la Honorable Legislatura del Estado de Oaxaca. Después de esta asignación, hiso carrera en el Tribunal Superior de Justicia hasta 1847, en ese mismo año, se inicio en la masonería (Como Guillermo Tell) y fue electo diputado federal, trasladándose a la ciudad de México.
Fue nombrado gobernador interino de Oaxaca el mismo ’47, logró un equilibrio económico y realizó obras públicas (caminos, la reconstrucción del Palacio de Gobierno, levantamiento de una carta geográfica y del plano de la ciudad de Oaxaca, creó más de 80 escuelas, puerto de Huatulco y construyó un camino al DF). Como gobernador, Juárez iniciaba actividades frecuentemente a las cinco de la mañana y salía de su despacho muy tarde, pasadas las 10 de la noche o incluso las 11. Instaló un escritorio público para que cualquiera que lo solicitara pudiese hablar con él sin importar su condición social o económica. También en ese cargo Juárez impidió la entrada a Oaxaca al fugitivo Santa Anna quien venía huyendo de la capital del país debido a la ocupación estadounidense de entonces.
En la 11va vez que Antonio López de Santa Anna “ganó” la presidencia, encarcelo o desterró a todos los liberales, entre ellos Juárez, lo enviaron a Cuba y tras lograr algunos apoyos, viajo a New Orleans en donde junto con Melchor Ocampo y otros masones, confabularon el plan de ayutla con el que lograron la presidencia, en 1954 se emitió la ley “Juárez” que tenía la intención de separar Clero – Estado. Durante la guerra de los 3 años (’55 – ’58) hubo mucha división entre los cotos de poder nacionales, o como ahora se dicen conciliaron entre varios grupos, logrando Benito el apoyo tanto de liberales como de algunos conservadores, logrando la silla presidencial en 1858.
Aunque Juárez tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo, escapando de Félix María Zuloaga, mas tarde hacia La Habana y luego a Nueva Orleans. Al lograr varios apoyos internacionales y de las logias masónicas, pudo desembarcar en Veracruz, el 12/julio/1859 Benito Juárez decreta la primera de las normas de reforma: la Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos, que impidió a la Iglesia tener propiedades en México.
Un mexicano muy singular, El benemérito, que recibió educación del clero, impartió justicia en su región nativa, pero al final lo sedujo el poder y el cumplir su palabra con las logias, desde luego que fue un extraordinario impulsor de la equidad social, de la libertad individual y un impulsor de la educación. Sus discursos, leyes y epístolas, tienen un sentido aun vigente, fuera del contexto de la vida actual ya que son profundamente ecualizadores sociales.
A mi mis timbres….
Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Benito Juárez García (Presidente de México)
El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios. Sir Francis Bacon (Filósofo británico)
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2014/518641/6/presentan-a-romeo-el-robot-humanoide-hecho-en-francia.htm la version francesa de un robot de asistencia en el hogar, Omero tiene visión en 3 dimensiones, pesa 40 kg y es de caucho + fibra de carbono, puede abrir puertas y tomar objetos. Versión moderna de “robotina”.
Articulo publicado el sabado 22 de marzo 2014
No hay comentarios.:
Publicar un comentario