sábado, 25 de julio de 2015

Diversidad


Hay un tema recurrente, que a las empresas globales o que sus negocios requieren establecerse en más de un país, que les preocupa en manera muy alarmante, “La Diversidad”. Realmente es un término nuevo, o que no está en nuestro diario acontecer con esa definición. El término diversidad proviene del latín diversitas, y se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad.
Existen diferentes tipos de diversidad que podemos definir ahora, como la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la diversidad biológica o biodiversidad, la diversidad genética, la diversidad ecológica, la diversidad sexual, la diversidad funcional, etc. Lo que las empresas les preocupa, es que al estar asentadas en diferentes países / culturas / religiones, sus empleados puedan dejar de lado sus diferencias y resaltar sus coincidencias, e integrar su trabajo en un solo equipo.     
Este concepto intenta respetar los usos y costumbres individuales, es decir aceptar las personas tal y como son.
Desde el 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en ingles) ha promovido entre todos los países el termino (normando la socialización), haciendo el distingo muy pronunciado entre ‘diferencia’ que de ‘diversidad’, es decir la diversidad es aceptar cada persona / cultura tal como es, sin intentar modificar sus términos o conceptos, respetar sus creencias, virtudes y modos de convivir en un marco de apertura y respeto total. La política aplicada entre las naciones se basa en que debe existir un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen en el mundo para que todas las culturas puedan defenderse, protegerse, coexistir y contribuir tanto para el desarrollo como para la paz, la reducción de la pobreza y la unión social. 
En términos llanos, el concepto de DIVERSIDAD se basa en aceptar a cada individuo tal como es, en el concepto que no todos debemos de ser azules o verdes y rojos, en la diversidad de pensamiento, se encuentra la riqueza del equipo y en su comunicación el alcanzar el objetivo para el cual están trabajando.
Al respetar al individuo, se respeta todo su entorno, es decir su cultura (hábitos de alimentación, léxico y modismos, incluso dialectos o lengua, formas y modos de convivencia social) incluida en las maneras de reacción ante las adversidades. Cada cultura, cada individuo, resolverá el mismo problema en diferentes maneras dependiendo de su idiosincrasia.
En nuestro México, y en nuestro diario acontecer, cada vez con más frecuencia nos encontramos con personas de rasgos y atuendo nativo, que están presentes en nuestro cotidiano entorno, sin ir tan lejos personas avecindadas en la ribera del lago, pueblos aun regidos por sus propios usos y costumbres, dominados por la ignorancia. Pocos son los que salen a estudiar, la mayoría a buscar un sustento para los suyos. En una sociedad egoísta y discriminatoria, aunque no lo queramos aceptar, los marginamos por no hablar como ellos, porque no tienen nuestros hábitos o nuestra ególatra manera de ver la vida.
Esta sencilla acción, este supuesto, es lo que mueve la “cruzada contra el hambre” (Programa clave del gobierno federal), subsidiando en estos pueblos y modificando plenamente su “hábitat”, obviamente que en las zonas donde las etnias y pueblos pequeños o distantes de “la civilización” es mas drástico el cambio / participación del subsidio del gobierno. Quiero dejar muy en claro que no estoy en contra de la “ayuda humanitaria” en esas zonas, pero no veo que no es un programa integral que ayude a por sus propios medios superen esa “pobreza” o escases de recursos.
Es evidente que cada zona y comunidad, tiene diferentes circunstancias que deben de ser superadas, pero los programas se enfocan en el “asistencialismo” que solo erogan a nombre del PRI, partido en el gobierno, esperando el renovar votos en las próximas elecciones a su favor.
Las comunidades enclavadas en zonas áridas y remotas de nuestro país, las personas viven de manera simple, no requieren que les lleven platos de carne de res, es bueno de vez en cuando, pero la gente esta habida de implementar proyectos de más largo plazo como captar agua de lluvias o generar energía eléctrica del Sol, perforar pozos o tener telesecundarias o accesos a internet. La educación y la implementación de nuevas técnicas, que fortalezcan sus modo de vivir harán una sociedad prospera.
Es imposible “llenar las arcas” en las ciudades y gastar en beneficios sociales en las comunidades distantes, no es sustentable este modelo que no creo que dure por más de 6 años. La cruzada contra el hambre, vendrá creando un asistencialismo que no se podrá sustentar con presupuesto alguno, ya que de cada peso que se gasta, aproximadamente el 38% se queda en la administración, según las cifras alegres de los administradores… La única llave para quitar el hambre, es educar a las personas, esto les dotara de cientos de peces, en lugar de recibir uno en un plato.

A mi mis timbres     
Si sólo se dieran limosnas por piedad, todos los mendigos hubieran ya muerto de hambre. Friedrich Nietzsche (Filosofo alemán).
La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida. Mijail Bakunin (Revolucionario ruso).
El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre. Benjamín Franklin (científico estadounidense).

Cyber Note: http://www.informador.com.mx/mexico/2013/431888/6/cruzada-contra-el-hambre-son-limosnas-subcomandante-marcos.htm un poco viejo el comentario, pero aun vigente, de seguro hay más al respecto, pero no pude encontrar algunos adicionales.

Articulo publicado el sabado 05 de abril 2014

No hay comentarios.: