lunes, 9 de mayo de 2016

Con el apagón


Sin duda ya le tocó ver gente por las calles con una caja que dice “Mover a México”, pues resulta que nuestros gobernantes estan preocupadisimos por el cambio en las transmisiones de telecomunicaciones, pasaremos a transmisiones digitales y olvidaremos las analógicas, bueno y eso en que nos afecta. Para iniciar a quien transmite, con la misma potencia que emite una señal analógica, podrá enviar su señal (área de cobertura) a lugares más distantes y con mejor calidad, es decir su punto de influencia es mayor. Además de que en la transmisión digital, se podrá definir con más claridad los cuadros a exhibir, es decir que nuestras tv’s nuevas, podrán presentarnos imágenes en alta definición o simplemente más detalladas, haciendo una experiencia grata.
Para quien tiene en su hogar una TV de plasma o led (televisión digital), se verá beneficiado al ahorrar entre 75 y 200 watts de consumo eléctrico por hora, es decir si usted cambio sus focos regulares por ahorradores (los puede cambiar en CFE o comprarlos en cualquier ferretería), si tiene oportunidad de cambiar su refrigerador por uno de nueva tecnología (también el gobierno regalo a algunas familias nuevos refrigeradores), estaría en posición de pagar entre 30 – 40 % menos de su recibo de luz actual. Dando la razón a nuestro presidente, que prometió lograr que su recibo de luz disminuyera.
Estas estrategias, se pudieron haber implementado hace casi 7 años, pero los prehispánicos diputados del PRD + PRI, mandaron a la congeladora todas las iniciativas que se formularon, en países desarrollados, incluso los equipos para control de clima en casa, son de consumo reducido y alta eficiencia, logrando el ahorro de energéticos.
Tirando un poco de “grilla” algunos beneficiados de estos programas, vendieron sus enseres ya que no cuentan con luz eléctrica, quizás el gobierno, debería de dejar esas esplendideces y regalar un convertidor de digital a analógico, permitiendo seguir usando las TV’s actuales hasta que fallen, y no crear la expectativa de la necesidad de una tv nueva por el hecho del cambio de señal.
Este apagón, permitirá reestructurar todo el espectro de la banda requerida, dando apertura a canales de televisión “regional”, esto dejara la puerta abierta no solo a nuevos emprendedores, sino a nuevos contenidos y formas de entretenimiento, planteando retos de sustentabilidad que no se han visto en las grandes cadenas de televisión.
El dar un espacio a las escuelas o grupos sociales, de manera regional, creará un espacio de comunicación social en donde se podrán de manera sencilla exponer y tratar problemáticas que nos afectan a todos. Pero el potencial real viene por despertar la creatividad y emprendurismo de jóvenes, de no tan jóvenes y la inclusión de adultos mayores, en la búsqueda de definir afinidad por contenidos televisivos.
Realmente será interesante ver qué impacto tiene en nuestra sociedad un cambio de esta magnitud, debemos estar preparados para el 31 de diciembre del 2015, aunque habrá transmisiones previas de prueba y una larga licitación que tendrá una fuerte carga mediática debido a la apertura de un nuevo canal nacional, en donde los que ya tienen un segmento (para no ser preponderantes en el mercado) no deberían participar, pero conociendo lo ético que son Televisa y TV Azteca, seguirán puntualizando y repitiendo hasta el cansancio cualquier detalle del Ingeniero Carlos Slim, el más probable candidato a comprar la concesión.
Le anticipo, que programas como la rosa de Guadalupe y Laura de América, estarán al punto de la extinción o quizás de tener un punto de gloria, todo dependerá de la reacción de la audiencia televisiva, lo que si le garantizo es que habrá una gran apertura a nuevos contenidos, series de televisión exitosas e infinidad de eventos deportivos, la competencia se dejara sentir ya que (aun) no hay acuerdo entre los participantes del mercado para fijar precios y controlar los tiempos de venta (spots / anuncios) en las televisoras.
Si usted tiene energía eléctrica en casa, acérquese a las instituciones de gobierno, aún quedan 11 meses para el apagón y vienen tiempos electorales, quizás ya alcancemos focos de LED, que este tipo de focos si ahorran energía, o una televisión quizás ya comiencen a repartir de 45 – 60 pulgadas, o algún frigo bar, o estufas de difusores magnéticos, no alcanza mi imaginación para ver que pueden hacer con nuestro dinero, para conseguir un voto, que los mantenga en la “chichi” de la vaca.

A mi mis timbres….

El ahorro es poético, porque es creador: el derroche no es poético, porque es destructor. Gilbert Keith Chesterton (escritor británico).
El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. Goethe (Dramaturgo alemán).
El mundo nada puede contra un hombre que canta en la miseria. Ernesto Sábato (Escritor argentino).

Cyber Note: 

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/01/21/1003908 aunque no lo crea, pero dicen que es una profesión “hacer cola” (formarse en fila) para alcanzar comida / insumos, difícil de creer, pero más de sobrellevar. Una realidad que el extinto dictador les dejo a los venezolanos.


Articulo publicado el sábado 17 de Enero 2015

No hay comentarios.: