lunes, 9 de mayo de 2016

El recorte


Tras infinidad de reclamos y de exhibir los problemas a nivel macroeconómico, por fin el gobierno federal ha corregido el rumbo de la economía, así lo exhibe el diario el economista que textualmente exhibe: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un ajuste al gasto del sector público durante 2015 por 124,300 millones de pesos, lo que representa 0.7%o del Producto Interno Bruto (PIB).
De este monto, se recortarán 62,000 millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos, 10,000 millones de pesos al de la Comisión Federal de Electricidad y 52,300 millones de pesos a dependencias y entidades del gobierno.
Del ajuste a estas últimas, 65% corresponde a gasto corriente (34,100 millones de pesos) y el 35% restante (18,100 millones de pesos) a gasto de inversión. Además, se hará una revisión integral del gasto público para elaborar el Presupuesto de 2016.
Sin embargo los efectos no serán bien vistos por las cadenas productivas que suministran materiales a las entidades de gobierno, que los más probable es que nomás no habrá dinero para pagar, el cheque no saldrá y demás vueltas y vueltas para poder cobrar.
Si estamos hablando de sectores no prioritarios, sería un excelente momento de reducir beneficios y prestaciones ofrecidas a puestos medios superiores, cámaras de senadores y diputados, secretarios de representación federal y gobernadores, que son de por si además de onerosos, llegando casi a lo aberrante, ese sería un real mensaje a la población de que “estamos preocupados por ustedes pueblo querido”.
Bueno, pero para que seguir vendiendo petróleo barato, porque no para la extracción o se detiene el flujo, por el simple hecho de que están las cláusulas de suministro y de penalizaciones por incumplimiento, así que por un lado barato y por otro bajando las reservas. Así que si como decían en los 50’s que México era el cuerno de la abundancia, pues ya nos estamos quedando con el puro cuerno.
El principal de este recorte, es que para el presupuesto del 2015 fijaron un precio del dólar en 13.40 y un valor del precio del barril de petróleo en 82 dólares. Pero los ingresos petroleros están al 50 % es decir a 40 dólares por barril y un dólar fortalecido hasta en 15.20 pesos. Así que si usted está en deuda con la  secretaria de hacienda y crédito público (SHCP), es importante que se ponga al corriente, ya que “compensaran” con una mayor recaudación la falta de dinero para ejercer el presupuesto 2015.
El peor de los escenarios se está dibujando, y por desgracia se lo garantizo, se volverán a endeudar para completar acciones que son “estratégicas” o para poder hacer frente a problemas emanados del exterior. Así que si le debe a las tarjetas o tiene deudas con bancos, adelántese a saldar porque lo más seguro es que los intereses se disparen y si ya estábamos castigados por ellos, ahora se volverán impagables.
La pregunta podría ser ¿y la Póliza de garantía del precio petrolero? Lamento decirle que la forma de evaluar un evento para reclamar el pago de la póliza (siniestro) deberá pasar un periodo de 6 meses, para que el precio promedio rebase la cota que “dispara” un siniestro, pero mientras son peras o perones, el crecimiento económico del país ya está en entredicho y seguimos en picada, seguimos en la mediocridad y estamos al borde de una devaluación.
El gobierno federal presupuestó un crecimiento de la economía en 3.7%, ya ajustado a un 3.5% y según especialistas cuando bien nos vaya en del orden del 2.0% del producto interno bruto.
Aquí tenemos que preguntar algo básico, se ha “publicitado” en los noticieros que en las fronteras las  gasolinas están más baratas, casi por 6 pesos por litro, pero debemos de ser conscientes de que si no bajan las gasolinas al precio internacional, la gente cruza solo a cargar gasolina, y le dejan a los mexicanos con los tanques llenos, la pregunta es porque si ya bajaron los precios del petróleo no han bajado el precio de las gasolinas al interior del país, si es un precio internacional el que rige el combustible.
Ese es el doble discurso y la falta de agilidad en la aplicación de programas, como es posible que regale 13.8 millones de televisiones, que acaso ¿la gente “necesitada” comerá televisión? o ¿Se les olvidara comer viendo la televisión? La realidad es que existe un derroche con la esperanza de verse favorecidos en las urnas, pero me parece que no será posible, hay muchos sentimientos encontrados y mucha gente observando las nuevas técnicas que los partidos están fraguando, será un año difícil para el recién “nacido” Instituto Nacional Electoral, creo que habrá muchas diferencias con el IFE y quizás, haya orden en las próximas elecciones de Julio.

A mi mis timbres…..

Aprovecha la oportunidad en todas las cosas; no hay mérito mayor. Píndaro (Poeta griego)
Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King (Religioso estadounidense).       
Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza. Pío Baroja (Escritor español).

Cyber note: 

http://www.excelsior.com.mx/hacker/2015/01/29/1005664 Microsoft ya libero Office + outlook (word + Excel + Power Point + Correo) para que funcione en las plataformas de Android y Mac (Iphone + tabletas), abriendo nuevos mercados y en la búsqueda de atraer los estándares en esas plataformas, sin duda innovación multi-medios.

Articulo publicado el sábado 31 de Enero 2015

No hay comentarios.: