lunes, 9 de mayo de 2016

Inercia


El secreto para andar en bicicleta, es conservar la inercia y fijar nuestra vista en un punto lejano, que nos permita olvidarnos del vértigo de caer. Parece que esa es la política que EPN ha iniciado en este 2015, continuar “moviendo a México” a como dé lugar y al precio que sea. Se dijo hasta el cansancio que los aumentos escalonados mensuales de combustibles, eran debido al precio internacional, pero ahora que han bajado los precios internacionales, de golpe y porrazo ajustaron lo que se debía ajustar durante todo el año, con la idea de no volver a hacerlo…..apenas llevamos 15 días y ya tenemos una palanca que impulsa la inflación.
Lo peor que se debe hacer, es voltear a ver hacia el piso o a los pedales, ya que causa vértigo y confusión al cerebro, perdiendo el equilibrio. Análogamente, ni revisión de salarios o ajustes de impuestos a los obreros (salarios más bajos de México), ni cómo frenar a los disidentes anarquistas que disfrutan destrozando camionetas, edificios e instalaciones de gobierno, mucho menos a las autodefensas michoacanas que actúan como pandilla (la ley del más fuerte).
Esta inercia que “mueve a México”, por un lado la latencia de una “burbuja inflacionaria” a punto de reventar y por el otro un golpe de estado o una fuerte intervención militar que pueda restaurar el orden, imponiendo nuevas condiciones. Ni se apure por el narcotráfico y lavado de dinero, el gobierno ya está laborando en ese rubro.
Este 2015, por demás un año difícil será, porque es electoral y hay que renovar las cámaras y algunas gubernaturas, y muchísimos municipios, como ya nos dimos cuenta en Iguala, el presidente municipal tiene mucho poder, tiene mucha autonomía y es capaz de tener dominio pleno en muchos ámbitos de su “responsabilidad” o de su ámbito de acción.
Por otro lado, nuestra economía que está fuertemente ligada a la de estados unidos, se debilita por las reformas que no veremos una mejora en lo que resta del año, si veremos fuertes inversiones extranjeras en infraestructura ya sea en refinación o expendio de combustibles, como parte de los frutos de la nueva legislación. La apertura del sector energético traerá una fuerte inversión a México, pero los gringos dejaran entrar capitales chinos, rusos o coreanos, que pondrían en jaque al vecino gobierno.
El “apagón analógico” nos obligara no solo a que gastemos menos electricidad en TV’s de cinescopio, también nos brindara una televisión de mejor calidad de imagen, la apertura a nueva programación en televisión abierta y nuevas concesiones a televisoras regionales. Honestamente mi percepción es que habrá un boom de creatividad y quizás muchos jóvenes se logren subir al tren de los espectáculos. Pero mucho ojo que la percepción juvenil tiende a ser ofensiva, morbosa y burlona, carente de fondo con formas faltas de civilidad. La radio es parte de lo que menciono, programas radiales regionales en (GDL, DF, MTY, LA, LEON) son transmitidos por internet y difundidos por todo el mundo, creando un “estilo” que demerita la conciencia y lacera el buen gusto, transmisión por transmisión.
Este movimiento del México que habitamos ¿nos conduce hacia dónde queremos ir? ¿Comprendemos la ruta? Es indispensable que se dibuje un plan trans-sexenal porque el caminar hacia el “progreso” no es un destino si no una transición, en la que cada nuevo gobierno puede “movernos” hacia nuevos destinos a los que jamás llegaremos en menos de 6 años, que por desgracia o fortuna, no habrá manera que un gobernante se quede a manejar el camión por más de un periodo, lo malo que el nuevo “chofer” guiara nuestros pasos no en beneficio de todos los habitantes, sino de la minoría que tiene “voz y voto”, que exige y marca el ritmo al que el país se debe de mover y hacia donde hay que moverse. Quizás por eso Don Porfirio realmente movió a México hacia el progreso, pero se le olvidaron los pasajeros, que a la postre le cobraron a El peaje y de paso voltearon de cabeza el tren revolviéndolo todo.
Ahora los pasajeros estamos presentes, los mismos olvidados no alcanzan a subirse al tren, como si fuera un ciclo continuo en el que estamos viviendo, pero renovado, con mucha comunicación, es más tanta que desinforma, existen mil versiones y otras más elaborándose en este momento, de cualquier evento que está sucediendo, ya nadie cree en nadie, todo es una falacia que nos flagela mentalmente, logrando distorsionar nuestro juicio.
Hacia dónde vamos, la raza (el pueblo, los de apie, la prole, Etc.) lograra nuevamente voltear el tren mexicano y hacer una revuelta nacional, el gobierno retomara y “ajustara” sus filas con la intención de llamar a la cordura y el buen juicio. No, ya no hay vuelta atrás, ahora es imperante denunciar y hacer valer las instituciones, es el único camino para que el país pueda ordenarse y exigirle a los magistrados justicia, debemos observar y denunciar a todos los “nuevos” ricos del dinero rápido, a quienes se enriquecen por plasmar firmas de contratos, a los que no hayan qué hacer con el dinero en efectivo, quienes actúan diferente a lo que pregonan, un país que no tiene instituciones sólidas no podrá salir a flote, ya que no tendrá bases sólidas en donde fincar su futuro. Así que sin obligar a que las instituciones funcionen el país no transitara por donde nos conviene, urge reestablecer un orden social.

A mi mis timbres…..

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso. René de Chateaubriand (escritor francés).
Es un extraño propósito perseguir el poder y perder la libertad. Sir Francis Bacon (Filósofo británico).
No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros. Paulo Coelho (Escritor brasileño).

Cyber Note: 

http://ferriz.com.mx/salud/deteccion-temprana-de-cancer-de-pulmon-permite-rapida-recuperacion/ Es importante tener un acercamiento a nuestro doctor, una exploración y análisis al año, permiten la detección temprana de muchas enfermedades que pueden ser “tratadas” justo cuando inician a lastimar nuestro cuerpo.

Articulo publicado el sábado 10 de Enero 2015

No hay comentarios.: