lunes, 9 de mayo de 2016

Deflación

Hace un par de días, en medio de la manipulación diaria de los acontecimientos nacionales, en la versión de Joaquín López Dóriga, escuche una nota del INEGI, “El INEGI informa que durante enero de 2015, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una disminución mensual de (-)0.09 %, así como una tasa de inflación anual de 3.07%. En el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de 0.89% mensual y de 4.48% anual”. Tras la noticia siguieron más notas sin sentido, o carácter informativo, tan solo notas para cumplir con el tiempo al aire.

Pero muy poca gente comprendió, la magnitud de la nota del INEGI. “existen parámetros propicios que indican un riesgo de un proceso deflacionario”; adentrándonos en lo que viene siendo la deflación, “un proceso inverso a una inflación, es una reducción fiduciaria destinada a la bajada generalizada de los precios y aumento del valor del dinero”. Palabras mas o palabras menos es una disminución continuada y generalizada del nivel de precios.

Es decir, la inercia que nos mantiene en pie (espiral inflacionaria), ya no quiere chambear, ya nadie quiere gastar dinero, no tienen confianza al gobierno y bancos, es más hasta el gobierno cambio su estrategia de gasto, y creo que no tarda nuevamente en anunciar que habrá algún recorte y reducción de gastos en todas las dependencias de gobierno (3 niveles) que permitan sortear los bajos precios del petróleo.

Imagine que sus bienes no valen nada, en lugar de “subir” de precio, todo ese material que tiene en bodega o estantes, mañana, valdrá un porcentaje menos y dentro de 2-3 días, será aún menor su costo. Cuál sería la reacción natural de la gente, pues cuidar su dinero y solo, exclusivamente, gastaran en lo que realmente necesitan.

Usted pensará, eso está excelentemente bien, porque así, toda la gente comprara sus víveres a un menor precio, con su salario mínimo, podrán alcanzar más cosas, es decir ahora si la canasta básica estará al alcance de todos los que menos tienen, su dinerito les rendirá.

Lamento decirle, que todo el canal de suministro de cualquier alimento, se verá desarticulado, esto debido a que el motivo y naturaleza de cualquier empresa es generar riqueza, pero si lo que hoy compraron en 3 pesos, mañana valdrá 2.50 pesos, las empresas estarán a punto de quebrar y de generar perdidas millonarias. Lo que pone en un predicamento a los transportan alimentos a las grandes ciudades, es decir si sus productos no generan para que moverlos, si alguien quiere que venga por los materiales o alimentos.

Y ahí le cuelga toda la cadenita, no hay gasolinas porque se bajaron de precio, y el tráiler no se mueve porque quieren que se cobre más barato, y ya no salen ni los gastos, ya ni al chofer le conviene hacer el viaje. Sería una locura, dejar sin alimentos a ciudades tan grandes como Monterrey, Guadalajara o el DF, si le buscamos aún más, imagine que no hay gas o electricidad, en zonas de alta intemperie, es decir alto calor y alto frío, el no tener estos elementos trae consecuencias muy difíciles de sortear.

Es quizás el único camino que México debe de transitar, creo que el director del banco de México no ha defraudado su asignación, ya que su análisis y toma de decisiones, ha sido oportuna y precisa. Según Rafael Pampillón, la única manera de afrontar este tipo de crisis es mediante la implementación de políticas fiscales expansivas, es decir, con reducciones de impuestos y aumento del gasto público productivo (educación, formación profesional, Investigación + Desarrollo + innovación, infraestructuras de transporte y telecomunicaciones, etc.) financiados con incrementos de deuda pública y facilitando a las empresas y familias crédito abundante y barato. No se puede olvidar que estamos en una situación de importante restricción crediticia (credit crunch) y que los posibles compradores difícilmente pueden obtener financiamiento lo que evidentemente reduce la demanda agregada.

Ya lo dijo Salinitas, “el país estaba al borde del abismo, y hemos dado un paso al frente”, claro que hay muchas variables del entorno que nos han postrado en este trance, pero es quizás el momento de tomar con asertividad y mucha firmeza cualquier decisión, estamos intentando planear a segundos del suelo.

 

A mi mis timbres…..

No hay que desanimarse nunca. Los sueños vuelan, el trabajo queda. George Sand (Escritora francesa).

Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio. Nicolás Maquiavelo (político italiano).

Aquel que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella. Confucio (Filósofo chino). 

 

Cyber Link:

http://www.aleteia.org/es/religion/articulo/historico-discurso-del-papa-francisco-las-15-enfermedades-de-la-curia-romana-5337567612370944? Un extraordinario discurso del Papa Francisco: Las 15 enfermedades de la Curia Romana; Una vez a su peculiar estilo comento lo siguiente: “los sacerdotes son como los aviones, sólo hacen noticia cuando caen, pero hay muchos que vuelan. Muchos critican y pocos rezan por ellos”. Es una frase muy simpática, pero también sumamente verdadera, pues explica la importancia y la delicadeza de nuestro servicio sacerdotal y el mal que puede causar un solo sacerdote que “cae” a todo el cuerpo de la Iglesia. Por tanto, para no caer en estos días en los que nos preparamos para la Confesión, pidamos a la Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, que cure las heridas del pecado que lleva cada uno de nosotros en su corazón, y que sostenga a la Iglesia y a la Curia para que sean sanas y sanadoras.

 

 

Articulo publicado el sábado 14 de Febrero 2015


No hay comentarios.: