viernes, 14 de enero de 2022

Nuevas copas


Estas líneas fueron del año pasado (2021), sí escritas el día 28 “pura inocencia”. Por cuestiones de edición y logística del semanario, usted lee en el año 2022 y se agradece su preferencia para seguir con esta afición.

Se concluyó el 2021, por cierto, un año de los más negativos y atípicos en todos los aspectos, sin menospreciar a los equipos de futbol, pero fueron campeones después de 24 años el Cruz Azul (Guardianes 2021) y 70 años el Atlas (Apertura 2021), es solo para iniciar.

En otros aspectos y a pesar de la pandemia + la negativa de ayuda a empresas por parte del gobierno, de más de medio millón de fallecidos e infinidad de mexicanos con “secuelas post COVID”, la economía y el vigor de la sociedad mexicana busca sobresalir, se siente la asfixia de una inflación del 8%, del aumento en los impuestos, del terror fiscal que ejerce el SAT, de la presunción de políticos en el récord de “remesas” sin entender que cada dólar que se recibe viene manchado por la disfunción familiar, por la soledad y la humillación de millones de migrantes que ante la imposibilidad de prosperar en este país, se embarcan en “la esperanza americana”. Historias de hambre, de injusticias, de explotación y discriminación, vienen en cada remesa. Pero los políticos aplaudiendo que el dinero llegue a “inflar” los precios en cada región.

2021 se volvió a decretar un aumento al salario mínimo del 15% y se anunció otro 22% en diciembre, que será efectivo el 01 enero 2022, muy pero muy por arriba de la inflación, donde no ha habido gasolinazos, pero ha pasado de $19.87 a $21.15 pesos por litro. El Banco de México ha buscado “suavizar” las torpes declaraciones y decisiones del titular del poder ejecutivo nacional, su constante ataque a instituciones, sus decretos que solo generan incertidumbre y sus mentiras que a razón de +60 cada mañana han abonado a este fatídico resultado.

Se termina el 2021, con una distorsión colectiva de la realidad, en donde se reconoce el mentir con un “No es falso, pero se exagera” por la bendición del presidente. Donde se destituye a funcionarios por celebrar su boda “con mucho lujo” y donde se privilegia el contar con infinidad de propiedades, pero con bajo perfil. Las formas de pobreza comiendo en “fondas” o paraderos en el camino, demostrando que se pertenece al pueblo, no es más que escenas de una campaña publicitaria, un efectivo montaje.

Se concluye otro año de pagar las mensualidades del avión presidencial y tenerle arrumbado como fierro viejo, de pagar el costo de la cancelación del AICM y de financiar elefantes blancos disfrazados de caprichos presidenciales, tan inoperantes y faltos de sustentos que serán basura en menos de una década (si llegan a operar). Toda la comunidad Maya está en contra del tren que se pretende circule por la península de Yucatán, motivo de pleito de nativos desde el porfiriato y que ha costado vidas desde aquellos días.

El 2022 será un año decisivo, en donde México (como nación y socio comercial) debe definirse y recibir toda la industria de alta tecnología que Estados Unidos debe mover al hemisferio americano o se declara “antimperialista”, para seguir subsidiando y apoyando dictaduras socialistas como Venezuela, Cuba y Nicaragua. “La voz de pueblo” de eso nos quiere convencer en cada mañanera, +60% de los encuestados esta conforme con este pensamiento, según las métricas para la aceptación de AMLO publicadas por Mitofsky.

Este año se tendrá un “micrófono” en donde el pueblo puede hablar y liberarse de la asfixia de Morena, las elecciones de 6 gobernadores, 39 ayuntamientos y 25 diputados locales, serán una expresión pura para poder decirle a Morena y sus agremiados que se han vuelto lo que tanto han dicho odiar, lo que en discursos y señalamientos trazaron la conquista de la investidura, ahora en el poder actúan bajo la misma añeja y efectiva formula de la dictadura priista, incluso con el mismo discurso populista setentero.

Como ciudadano solo puedo honrar mi nación señalando los hierros y malas practicas de quienes administran los bienes públicos, con el fin de contrastar y sea posible evaluar y decidir a quien confiar su futuro, es claro que el castrante gobierno actual ni agua servirá a quien no apoye sus locuras. Si usted quiere tener progreso, si quiere tener una copa nueva plena de licor para celebrar, debe invertir su voto en quien actúe proponiendo un futuro creado con trabajo, con certeza jurídica, con hechos concretos y no solo le convenza su merolica labia cada mañana amarga el día.


A mí, mis timbres….

Hay dos clases de hombres: los que viven hablando de las virtudes y los que se limitan a tenerlas. Antonio Machado (Poeta español).

La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad, aunque se piense al revés. Antonio Machado (Poeta español).

Que dos y dos sean necesariamente cuatro, es una opinión que muchos compartimos. Pero si alguien sinceramente piensa otra cosa, que lo diga. Aquí no nos asombramos de nada. Antonio Machado (Poeta español).

He aquí un buen criterio para medir al genio: observad si progresa o sólo da vueltas sobre sí mismo. Samuel Taylor Coleridge (Poeta inglés).


Cyber Note: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/12/23/sube-el-impuesto-para-tus-cigarros-y-chescos-asi-quedara-en-2022/ El efecto que aporta estos aumentos a la inflación, se puede pensar como algo aislado, pero cigarro, refresco y gasolinas, de ahí se impacta todos los sectores económicos. Bienvenido 2022. 


No hay comentarios.: