En la semana, vi una noticia en televisión que llamo mucho mi atención, una persona que murió ahogada tras caer al lecho del rio Lerma, en el estado de México. Las escenas que vi no mostraron un rio caudaloso o por lo menos con agua cristalina, un triste lecho fangoso en el que el hombre sepulto el vehículo, para su desgracia el auxilio tardo y no pudo evitar el morir en el fango.
El río Lerma es el más largo de los ríos interiores en México, se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chapala tras recorrer una longitud de 708 km, bañando tierras mexiquenses, de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.
La importancia del río Lerma estriba en que es un recurso natural básico para las actividades humanas, y también sirve como fuente de energía eléctrica que surte a la ciudad de México con 79.000 kW y también provee agua potable por un acueducto que atraviesa la sierra de las Cruces, también se utiliza para riego de los cultivos de las zonas agrícolas situadas en sus márgenes.
En las primeras décadas del siglo pasado y en las últimas del antepasado, eran frecuentes los paseos a los márgenes del Lerma, ya que tanto a Maximiliano como a Don Porfirio, les agradaba el paisaje y la comida regional del Lerma, sus aguas nacidas y trasparentes, viajaban en un rio caudaloso y lleno de vida, inundaban las playas del lago de Chapala, que a su vez recibía y confinaba toda esa fauna.
Este escenario comenzó a demeritar, debido a la sed insaciable de la ciudad de México y su zona metropolitana a partir de 1929 se decide desviar el afluente principal del Lerma hacia la ciudad de México, con la explosión demográfica y la demanda de más agua, en 1976 se creó un sistema acuífero de presas escalonadas que generan energía eléctrica y bombea el agua (desde 1600 a 2702 metros sobre el nivel del mar) ahora llamado Valle de Bravo, tras esta creación, la existencia del Lerma pende más del agua de temporal que del agua naciente del valle de Toluca. Posteriormente los estados que comparten el moribundo rio se disputan su riego y para garantizarlo construyen varias presas en su cauce (Presa Solís, laguna de Yuriria en Guanajuato, Presa Constitución en Jalisco / Michoacán, Presa Valle de Bravo).
Quien ha resentido la falta de ese caudal, es el lago de Chapala, a quien le han cargado la necesidad de abasto de agua de Guadalajara y su zona metropolitana (ZMG) desde 1956, y que hoy en día se ha convertido en un monstruo sediento que amenaza con gran apetito aniquilar el lago. Debido a la posición geográfica de ciudades como Salamanca, Irapuato, León, incluso Querétaro, se han repartido el pobre caudal que aún existe, requiriéndose la intervención de la comisión nacional del agua, para normar y repartir el demeritado líquido a lo largo del mismo lecho de rio, que antes porto tanta vida, ahora acarrea metales pesados, aceites y demás materia orgánica vertida en su cauce.
En el sexenio pasado se aprobó el presupuesto para ejecutar, lo que desde 1997 se había acordado, el considerar que el rio verde, que es parte de la cueca Chapala-Santiago y que podría generar como una toma alterna de abastecimiento para la ZMG, reservando agua para los distritos de riego de los altos de Jalisco y para la zona metropolitana de León, creando un cuerpo de agua en la zona conocida como el zapotillo en cañadas de obregón Jalisco, esta presa se pretende inunde 3 poblaciones, pero para el 2015 pueda abastecer el flujo pactado, prolongando la vida del lago al no permitir mayor bombeo a Guadalajara y reservando un poco más del caudal del Lerma hacia el lago.
El clima privilegiado en el que estamos inmersos, es debido a la evaporación y la regulación térmica que Chapala ofrece, a usted le interesa que no se inunde Temacapulín, Acásico y Palmarejo. Quizás sean poblados históricos, pero deberán ser héroes al ser los salvadores del lago de Chapala y de garantizar el progreso en la región de los altos, así como del abasto de Agua para la Ciudad de León. Independientemente si Aristóteles Sandoval prometió no inundar los poblados, hay un caudal comprometido con Guanajuato, el cual no puede ser negociado, ni evadido, por más que se quiera.
A mi mis timbres….
- Excava el pozo antes de que tengas sed. Proverbio chino
- Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario. Mao Tse-Tung (Filosofo chino).
- No es necesario creer en lo que dice un artista, sino en lo que hace. David Hockney (Pintor inglés).
Cyber Note: http://www.informador.com.mx/multimedia/fotogaleria/16048/ Martin Cooper un Ingeniero de Motorola (el modelo Motorola Dyna Tac, pesaba más de 1Kg y su batería era de 20 min) realizo la primer llamada vía celular el 3 de abril de 1973.
Artículo publicado el 06 de Apr. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.
Artículo publicado el 06 de Apr. 2013, en el semanario Guía, de Ocotlán, Jalisco.